La International Union of Game biologists (IUGB) organizará este año 2011 en Barcelona su XXX Congreso, junto con la XIII Reunión Perdix. Cuenta con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y la Universidad de Barcelona como entidad organizadora.

Desde el año 1954, la IUGB reúne personal experto científico de todo el mundo que trabaja en torno a la gestión de la fauna salvajes y, ya sea en peligro o cinegética, con el objetivo de exponer los últimos avances tecnológicos, intercambiar experiencias y transferir los conocimientos obtenidos al personal gestor de los recursos naturales, para que dispongan de la mejor información disponible. La última reunión tuvo lugar en Moscú el año 2009.

International Union of Game Biologists

El 30 º Congreso y la 13 ª Reunión Perdix se hará en las instalaciones del Hotel Juan Carlos I (Barcelona), entre el 5 y 9 de septiembre. Durante la reunión de Barcelona, ​​está previsto que asistan hasta 400 expertos / as de 45 países de todos los continentes y que se presenten más de 300 trabajos como ponencias.

El lema central de esta edición es “Los conflictos entre humanos y fauna salvaje. Estrategias para la compatibilización”. Sin duda un tema de plena actualidad en Cataluña y países vecinos, donde las medidas y las políticas destinadas a la conservación que se iniciaron a mediados del siglo pasado, así como los cambios de estructura del medio rural han dado lugar a un aumento de muchas poblaciones de especies que entonces se consideraban escasas e incluso ausentes.

El aumento de las poblaciones de jabalí, conejo, ciervo, corzo, e incluso el retorno del oso pardo y el lobo son un ejemplo de la calidad ambiental de nuestros ecosistemas. A pesar de este éxito últimamente han aumentado los conflictos que estas especies provocan y hacen falta acciones que permitan compatibilizar las mismas.

Además se tratarán otras cuestiones en torno a la fauna salvaje repartidas en sesiones plenarias como:

  • Biología de la fauna silvestre, el comportamiento y el manejo de las especies cinegéticas.
  • Aspectos veterinarios de la fauna silvestre y la conservación.
  • Interacciones entre la fauna y las actividades humanas.
  • Metodologías, modelos y técnicas.
  • Dinámica de las poblaciones.
  • Dimensión humana de la gestión de la fauna cinegética.
  • Normativas y políticas de conservación de la fauna.
  • Conservación y gestión de especies migratorias cinegéticas.
  • Talleres específicos.

Más información: www.iugb2011.com

Programa

Etiquetas: , , , , ,