Una de las claves para que el uso de las redes sociales nos aporte la información que estamos buscando de la forma más eficiente posible es saber a quién seguir (ya sea persona o entidad), e incluso, cómo seguirle a través de las diferentes plataformas.

Cada una de las redes sociales tiene unas peculiaridades, pero el conocer cómo funciona cada una nos permite realizar un buen seguimiento de los temas que más nos interesen. Sin embargo, para realizar este seguimiento no basta con seguir a diferentes perfiles en redes sociales, hay que ir más allá, utilizando listas u otras herramientas que nos filtren más el mensaje.

He realizado un recopilatorio con algunas de las listas, grupos y comunidades que en mi opinión resultan más interesantes del sector ambiental en cuatro de las redes sociales más utilizadas: Facebook, Twitter, Linkedin y Google+.

Facebook:

Una de las funcionalidades más desconocidas, y sin embargo más útiles, de Facebook son las listas. Con ellas puedes seguir a páginas y perfiles (que tengan configurada esta opción).

A continuación enlazo dos listas de Facebook dónde podéis encontrar entidades y administraciones públicas del sector ambiental que tienen presencia en esta red social:

-          Entidades ambientales

-          Administraciones ambientales

Otra de las opciones interesantes que ofrece Facebook son los grupos, de los que os enlazo algunos de los que sigo habitualmente:

-          NatuRed. Redes sociales y medio ambiente. Creado por el grupo de trabajo de redes sociales y medio ambiente de Conama.

-          Custodia del territorio

-          Ambientólogos

-          Parques Nacionales de España y otros Espacios Naturales

-          Educación ambiental 2.0

-          Yo quiero trabajar en medio ambiente

-          La casa de mi padre

-          Parques Nacionales de España y otros Espacios Naturales

Twitter:

Al igual que hemos comentado en Facebook Twitter también nos ofrece la opción de hacer listas de usuarios. Su uso es imprescindible para no perderse en la vorágine de tuits cuando estás siguiendo a muchos usuarios.

A continuación enlazo una serie de listas que van desde lo global (empresas del sector, profesionales del sector) a lo sectorial (movilidad sostenible, custodia del territorio, educación ambiental, periodistas ambientales).

-          Greenbrands

-          Greenpeople

-          Custodia del territorio

-          Movilidad sostenible

-          Educación ambiental

-          NatuRed 2014

-          Influyentes medio ambiente

-          ONG medioambiente

-          Periodistas ambientales

-          Emprendedores

Linkedin:

En la red profesional por excelencia existen infinidad de grupos en los que compartir y debatir sobre diferentes temas ambientales. A continuación enlazo

-          Medio ambiente, empleo y formación

-          Networking Instituto Superior del Medio Ambiente

-          Asociación de Ciencias Ambientales

-          iAgua Profesionales. Gestión y conservación del agua

-          Custodia del territorio

-          Redes sociales y medio ambiente

-          Red Conama

-          Profesionales del turismo y desarrollo sostenible

-          iResiduo, Gestión de residuos

-          Eficiencia energética en edificación

Google +:

La red de Google es una de las que menos está consiguiendo la interacción entre sus usuarios, pero aún así no conviene perderla de vista.

Los usuarios de Google + gestionan a los usuarios que siguen mediante círculos, que son algo así como las listas de Facebook o Twitter, pero carecen de la opción de suscribirse a las mismas. Aún así, también se pueden compartir, aunque de una manera un poco más tosca. Aquí os dejo un círculo con profesionales del medio ambiente con presencia en esta red:

-           Medio Ambiente

Otra opción que ofrece esta red son las Comunidades G+:

-          Medio ambiente

-          Arquitectura sostenible

-          Reciclaje

-          SIG aplicado al medio ambiente

Roberto Ruiz es docente en el curso de Redes sociales y Medio Ambiente

¿A quién seguir en Redes Sociales si trabajas en Medio Ambiente?, 4.8 out of 5 based on 4 ratings