Responder a esta pregunta implica conocer en profundidad lo que implica el Certificado Energético. En sí mismo, es un proceso para certificar los inmuebles desde el punto de vista energético con la meta de conocer el consumo energético de un edificio y cómo mejorar su competencia energética para que consuma menos energía.

Como todos sabrán, el RD 2305/2013  entró en vigor el 1 de Junio del 2013 y se aplicará a todas las viviendas que deban ser alquiladas o vendidas, y aunque se nombre de muchas maneras, su nombre técnico legal es el Certificado de Eficiencia Energética y mostrará la calificación energética del piso en una escala de la A (mayor eficiencia energética) a la G (menor eficiencia energética).

El mismo tendrá una vida de 10 años, con lo que no tendremos que hacerlo cada vez que renovemos el alquiler del piso, y su coste se fijará por el mercado en cuanto que las autoridades no fijarán ningún tipo de precio oficial. Serán los profesionales que puedan realizarlo los que fijen los precios. Pero si peguntan por un ejemplo en coste, se podrá decir que en Europa, los precios están desde los 95 a los 550€. Pero ya veremos con el tiempo precios de incluso 50€… No será dinero teniendo en cuenta lo que implica y lo que  podrá evitar y que después comentaré.

Y aquí viene la pregunta simpática de turno. ¿Quién podrá hacer el certificado? La ley dice que solo un técnico certificador que esté en posesión de la titulación académica y profesional para la realización de proyectos de construcción o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética. Creo que en este último aspecto de la ley y con el último documento de preguntas frecuentes, se está dejando la puerta abierta a muchos otros profesionales, mientras que cumplan la ley, claro.  “Posesión de la titulación académica y profesional para la realización de proyectos de certificación energética”. Los debates en este tema lo dejo para otros artículos.

Cuándo será obligatorio. Siempre para todos los propietarios de un inmueble cuando la ofrezcan las viviendas en liquidación o arrendamiento. De hecho, no se puede publicitar sin tener el certificado. El artículo 12.2 especifica que la etiqueta energética debe agregar a cualquier actividad comercial que se realice para liquidar o arrendar la morada. Solo se libran de tener el certificado energético las edificaciones abiertas, monumentos protegidos, viviendas provisionales de explotación, edificios industriales, rurales o no residenciales, bloques aislados de menos de 50m2, edificios de sencillez técnica, edificios que se tengan pensado derruir, edificios a ser usados durante menos de 4 meses al año, y como de costumbre, las iglesias, que siempre se libran de muchas otras cosas, pero este es otro debate también.

Todo esto es obligatorio por el Real Decreto que completa la transposición de la Directiva 2002/91/ce del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los inmuebles. Por si al quién quiere leerlo.

El vendedor o arrendador, tendrá la obligatoriedad de poner con el anuncio del piso la etiqueta en cuestión, y se deberá de entregar al comprador o inquilino con la firma del contrato. Con lo que hay que tenerlo antes de cualquier operación comercial al respecto.

El riesgo de no tener el certificado es el de siempre, generosas sanciones. Sí, sanciones por no tener el certificado energético.  Las sanciones del Certificado Energético podrán ser por inspecciones de las administraciones autonómicas que encontrarán de este modo otra fuente de ingresos para sus “saneadas” y “bien gestionadas” arcas públicas. El propietario podrá ser multado también por transgresión a los Derechos de los Consumidores por reclamación del inquilino por no haber obedecido el deber de información al Consumidor.

Vamos, que lo mejor es hacerlo y ya está, y te olvidas. Total, es solo una visita que dura entorno a una hora como mucho, y en la que el técnico se dedica a tomar datos y mediciones para prepararte el Certificado energético.

En definitiva, ¿Por qué el Certificado Energético es tan importante? Porque las autoridades recaudarán fondos de las multas, nuestras viviendas tendrán un certificado energético de cómo estamos y que podemos hacer para mejorar la eficiencia energética de nuestras casas, y porque se creará empleo. Y esto último, será lo más importante.

¿Por qué el Certificado Energético es tan importante?, 5.0 out of 5 based on 2 ratings