Nuestra reciente incorporación a la Comunidad ISM se produce como resultado de una apuesta firme por la colaboración a largo plazo con el Instituto Superior del Medio Ambiente. ¿Por qué digo nuestra? Por una sencilla razón: aunque yo seré el cabeza visible de la empresa en esta Comunidad, la idea de participación nace desde el inicio orientada como una colaboración de empresa más que como una iniciativa personal. Por ello, los miembros destacados de nuestro equipo técnico irán tomando parte en el futuro en las diferentes actividades que se planteen, según la temática de éstas.

En los 11 años que AmbiNor Consultoría y Proyectos lleva en activo, hemos desarrollado con éxito más de 1.000 proyectos en las diferentes disciplinas que engloba el sector ambiental. Desde hace unos años hemos comenzado a tomar parte activamente en diferentes organizaciones en las que modestamente estamos tratando de devolver a la sociedad algo de lo que ésta nos ha dado a nosotros.

Como extensión de la idea de contribuir a la mejora de la sociedad, creemos que es el momento de empezar a transmitir nuestra experiencia a nuevos profesionales para facilitar su incorporación al mercado de trabajo. Pero sobre todo, contamos con amplia experiencia en la profesión, nos gusta la formación y nos apasiona el reto de transmitir conocimientos a personas a las que luego nos gustaría ver trabajando en el sector. Es una responsabilidad, pero también un placer.

Llevamos tiempo en la órbita del Instituto Superior del Medio Ambiente, analizando su progresión, siguiendo sus programas formativos y su actividad en las Redes Sociales, e incluso ampliando la formación de nuestro personal en plantilla con sus cursos. Creemos que ISM constituye el marco adecuado para la formación de calidad de los futuros profesionales del sector. El paso siguiente era lógico.

¿Y por qué hacerlo a través de ISM y no de alguna Universidad, con las que colaboramos activamente? Honestamente, pensamos que las Universidades no se encuentran actualmente en posición de proporcionar la formación integral que los alumnos necesitan para incorporarse al mercado laboral; cada día se ensancha más la brecha existente entre la formación académica que en ellas se imparte y lo que se demanda posteriormente en las empresas receptoras de ese personal; aunque obviamente hay algunas excepciones a este principio, generalizar siempre es delicado.

El caso es que aquí estamos, decididos y dispuestos a aportar nuestro pequeño granito de arena en la tarea de contribuir al acercamiento entre la formación y el mercado laboral. Lo mejor de todo es que lo hacemos con la seguridad de que muchos de los profesionales que se formen en ISM se emplearán en el sector y nos cruzaremos más adelante.

¡Que nos vaya bien a todos!

Mauricio Bermejo colabora  con el ISM como docente del módulo de Evaluación de Impacto Ambiental del Máster en Gestión Ambiental en la Empresa.

¿Por qué nos incorporamos a la Comunidad ISM?, 4.3 out of 5 based on 6 ratings