En febrero comenté en un post http://www.comunidadism.es/blogs/nuevos-directores-de-orquesta-en-el-sector-ambiental, que el cambio de gobierno había traído nuevos directores de orquesta no solo a la administración ambiental sino a las principales empresas públicas relacionadas con el sector, así como a fundaciones y asociaciones.

Me preguntaba ahora que había sido, después de casi un año,  de todos los anteriores responsables del Ministerio de Medio Ambiente y demás organismos. Es curioso pararse a examinarlo, ya que vemos que pese a la mayor crisis de la historia, casi todos los que tienen una responsabilidad ligada a la Administración pocas veces se quedan fuera de juego.

Empecemos por el Ministerio de Medio Ambiente (en la anterior legislatura llamado de Medio Ambiente,  Medio Rural  y Medio Marino):

La máxima responsable, la ministra Rosa Aguilar, es ahora Diputada del Congreso, concretamente portavoz del PSOE en la Comisión de Servicios Sociales del Congreso (vamos, que sigue con sueldo VIP).

Por debajo estaba la Secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio, Teresa Ribera, que acaba de fichar como Directora General de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de Isofotón, una empresa Española y una de las principales empresas de energía solar del mundo. Desde luego, felicito a Teresa Ribera y estoy convencido que contribuirá a la ya muy fuerte expansión internacional de Isofotón. La verdad es que Teresa es una magnifica profesional y ha sido una pena que toda su experiencia no la haya aprovechado el nuevo gobierno.

Arriba, de izquierda a derecha: Rosa Aguilar, Teresa Ribera, Alicia Montalvo y Fabrizio Hernández. Abajo, de izquierda a derecha: Ana Leiva, Jesús Huertas y Alfonso Beltrán

De los Directores Generales, el que tenía un perfil más político de todos  era Jesús Huertas García, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental. ¿Donde está después de su cese? Pues de vuelta a la política, a la Secretaría Provincial de Granada. La verdad es que viendo su perfil, te preguntas qué pinta un perfil así en una Dirección General. Del resto de Directores Generales prefiero no comentar nada, tendríamos que empezar a hablar de hermanos de ministros, primos y demás, y parecería un blog de Sálvame.

También con una larga trayectoria de cargos políticos estaba la Antigua Directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, que aunque es funcionaria de carrera en excedencia, vuelve a la estructura del PSOE de la Rioja.

Otro peso pesado del Ministerio anterior era Alicia Montalvo, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático. Actualmente es Directora de la División de Productos Industriales del ICEX, un cambio de cromo.

Si nos vamos por la parte de la Energía, el Secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández Pampaloni, es actualmente Presidente del Instituto para la Restructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo.

Y por último, Alfonso Beltrán García-Echániz, ex Director del IDAE, es  Subdirector General de Proyectos Internacionales del Ministerio de Economía y Competitividad.

¿Qué ha sido de los que mandaban en Medio Ambiente?, 5.0 out of 5 based on 3 ratings