El cálculo de las emisiones de GEI del alcance 3 de una Huella de Carbono de Organización puede complicarse bastante. Por eso es muy recomendable dejarse guiar por la Technical Guidance for Calculating Scope 3 Emissions. Supplement to the Corporate Value Chain (Scope 3) Accounting & Reporting Standard y la Technical Guidance for Calculating Scope 3 Emissions, ambas de GHG Protocol.

Siguiendo con las categorías de emisiones de GEI que como mínimo debería calcular una empresa A en el alcance 3 de su HCO, veamos las relacionadas con el transporte:

4. Transporte y distribución de la fase de aguas arriba.

Las emisiones de GEI ocasionadas por el transporte y distribución de los productos comprados por la compañía A en el año de referencia, desde los proveedores de primer nivel de la empresa A hasta la propia empresa A (en vehículos e instalaciones que no son propiedad o no están controladas por la compañía).

Por ejemplo, si una empresa A compra gasoil, productos químicos y otras materias primas, debe contabilizar en su alcance 3 como mínimo las emisiones de GEI producidas por el consumo de combustible y electricidad que hacen las empresas externas para dar el servicio de transporte, almacenamiento y distribución de todos esos productos hasta la propia fábrica de A.

  • Las emisiones de GEI ocasionadas por los servicios de transporte y distribución adquiridos por la compañía A en el año de referencia, incluyendo la logística de entrada, la logística de salida (por ejemplo, de productos vendidos) y el transporte y la distribución entre las propias instalaciones de la empresa A (en vehículos e instalaciones que no son propiedad o no están controladas por la empresa A).

Por ejemplo, una empresa de distribución A que encomienda la logística de los productos que vende a una empresa de servicios logísticos B. Esta se encarga de recogerlos en los fabricantes, transportarlos, almacenarlos y distribuirlos a los almacenes regionales de la compañía A. La empresa de distribución A debe contabilizar en su alcance 3 las emisiones de GEI producidas por el transporte (consumo de combustible) y almacenamiento (consumo de electricidad, emisión de gases refrigerantes, etc) del que se encarga la empresa B, en la fase de aguas arriba.

5. Transporte y distribución de la fase de aguas abajo.

Las emisiones de GEI, de los alcances 1 y 2 de la empresa B que se encarga del transporte, almacenamiento y distribución (incluida la venta al por menor, retail) de los productos vendidos por la compañía A, en todas las etapas no realizadas directamente por la compañía A, hasta que el producto llega al consumidor final. Para todo ello se habrán empleado vehículos e instalaciones que no son propiedad o no están controladas por la empresa A.

En el esquema siguiente se sintetizan todas las ideas indicadas en los puntos 4 y 5.

6. Los residuos generados en las operaciones.

Las emisiones de GEI, de los alcances 1 y 2, ocasionadas por los proveedores encargados de la gestión de residuos que genera la compañía A. Opcionalmente se pueden calcular también las emisiones de GEI ocasionadas por el transporte de los residuos generados por la empresa A y que transportan otras empresas.

7. Viajes de trabajo.

Las emisiones de GEI, de los alcances 1 y 2, que se producen durante el uso de los vehículos de transporte de los empleados de la empresa A (por ejemplo, como consecuencia del uso de combustible o energía), para las actividades relacionadas con la empresa A (en vehículos que no sean propiedad o no sean operados por la compañía A).

8. Desplazamientos de los empleados.

Las emisiones de GEI, de los alcances 1 y 2, ocasionadas por el transporte de los empleados de la empresa A entre sus hogares y sus lugares de trabajo (en vehículos que no sean propiedad o no estén operados por la compañía A). Opcionalmente se pueden contabilizar también las emisiones de GEI ocasionadas por el teletrabajo de los empleados.

Aquí terminamos el segundo capítulo de las cosas que se deben contabilizar en el alcance 3 de la Huella de Carbono de Organización de una empresa A. La próxima semana trataremos sobre las categorías de emisiones de GEI relacionadas con los productos vendidos por la compañía, los activos arrendados, las inversiones y las franquicias.

No cabe duda de que el cálculo de las emisiones de GEI del alcance 3 puede dar bastante trabajo, si se hace bien. Además, ante la falta de datos de los suministradores será necesario recurrir a bases de datos de factores de emisión que nos ayuden a estimar aquellas emisiones para las que no tengamos todos los datos necesarios.

En el esquema adjunto, de GHG Protocol, se resumen muy bien los tres alcances de la HCO y sus componentes.

¿Qué incluir en el Alcance 3 de la Huella de Carbono de una Organización? Cap. III

Si quieres aprender a fondo las cosas más importantes sobre Huella de Carbono de Producto y de Organización y Huella de Carbono, te recomendamos visitar la oferta de cursos on line del Instituto Superior de Medio Ambiente.


¿Qué incluir en el Alcance 3 de la Huella de Carbono de una Organización? Capítulo II, 5.0 out of 5 based on 1 rating