La Fundación Biodiversidad, órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Utopicus Innovación Cultural S.L. la gestión y explotación de un centro de emprendimiento dirigido a profesionales del sector ambiental.

Desde el Instituto Superior del Medio Ambiente entendemos que la adjudicación debe anularse por estar plagada de irregularidades.

A lo largo de 10 post vamos a detallar los 10 motivos por los que creemos el Ministerio debe anular la adjudicación. A saber:

Valoración técnica de la memoria de ISM

La Fundación Biodiversidad valora con 1 punto sobre 15 la propuesta de Programa de Actividades del centro de emprendimiento por parte del Instituto Superior del Medio Ambiente.

Esta valoración es equivalente a 0,66 puntos sobre 10. Esto implica que la Fundación Biodiversidad valora en prácticamente cero el programa de actividades presentado por el ISM.

Semejante valoración es totalmente incomprensible para un centro que sólo desarrolla actividades relacionadas con el Medio Ambiente, muchas de ellas son actividades dirigidas a fortalecer el emprendimiento en el sector ambiental.

Parte del programa de actividades que se solicitaban eran de formación, y el Instituto Superior del Medio Ambiente es un centro de referencia en cuanto a actividades de formación dentro del sector ambiental.

¡¡¡Pero para la Fundación Biodiversidad nada vale!!!……………..la única explicación es que la Fundación Biodiversidad tenía que ajustar las puntuaciones y tenían que darnos un cero de valoración (hay que recordar que Utopicus gana el concurso con un solo punto de diferencia).

El pliego de condiciones técnicas indica un único criterio de valoración del programa de actividades.

Criterio de valoración:

-“Se valorará  que la programación de  actividades del centro estén enfocadas a resultados, entendiendo por resultados el cumplimiento de los objetivos cuantitativos indicados en el objeto del contrato”.

Estos objetivos cuantitativos son:

  • 3- 5 empresas con presencia permanente.
  • 60 -100 coworkers activos en espacio verde.
  • 10 actividades de formación mensuales.
  • 1.000 visitantes mensuales a las actividades programadas de eventos, charlas y otros.

No ponía nada más, no había más criterio de valoración que ese.

El ISM propone 17 clases de actividades diferentes. Hay actividades de formación, actividades de fomento de la innovación, actividades de fomento del emprendimiento, y eventos de Networking y difusión.

Cada una de estas actividades se realiza con frecuencia diferente: semanal, quincenal, mensual y trimestral. Esto da lugar a que a lo largo del año se realicen 224 actividades diferentes.

Pero para la Fundación Biodiversidad todo lo propuesto vale cero, no vale ni una sola de las acciones propuestas por un centro referencia en actividades relacionadas con el emprendimiento en el sector ambiental.

Tienen que valorar las actividades propuestas con cero aun entrando en la contradicción que alguna de esas actividades son las que han utilizado para formar a sus propios técnicos o las pongan de ejemplo de actividad para contribuir a la mejora de las capacidades de los profesionales que desarrollan actividades económicas vinculadas al sector ambiental.

Dos ejemplos:

1.-Una de las actividades propuestas por  ISM era la celebración en colaboración con Enviroo del Greenweekend Madrid.

Aquí la Fundación Biodiversidad la pone de ejemplo y la apoya:

http://fundacion-biodiversidad.es/prensa/actualidad/la-fundacion-biodiversidad-apoya-los-emprendedores-verdes-en-greenweekend

Pero en nuestra propuesta la valora con cero.

2.-Otra de las actividades propuestas es un conjunto de cursos/ talleres sobre nuevas tecnologías (Comercio electrónico, redes sociales, analítica web, cloud computing) dirigidas a profesionales del sector ambiental.

En octubre de 2011 La Fundación Biodiversidad matricula a diez de sus técnicos a uno de esos cursos que imparte el Instituto Superior del Medio Ambiente:

“Adjunto relación de trabajadores de la Fundación Biodiversidad interesados en participar en el curso de Redes Sociales y Medio Ambiente”.


xxxxxxxxxxxx
Técnico RRHH
Departamento Organización y RRHH
Fundación Biodiversidad
Fortuny 7 – 28010 Madrid
Tel.: 91 121 09 20 – Fax: 91 121 09 39
www.fundacion-biodiversidad.es

La valoración por parte de los alumnos que asistieron al curso fue muy alta, pero luego en la oferta esa misma propuesta la valoran con cero.

Cuando solicitamos la revisión del expediente de valoración, los argumentos para valorar nuestra propuesta con prácticamente un cero era cada cual más absurdo.

Por supuesto siguiendo la  política de transparencia de la Fundación Biodiversidad, de la oferta ganadora (14 sobre 15 puntos) no pudimos conocer absolutamente nada , ni la propuesta ni los criterios de valoración.

Comentamos las 4 indicaciones con los que justificaron darnos 1 punto sobre 15 en la valoración de actividades:

a)           Actividades básicas y escasas.

El ISM oferta un  programa de actividades  orientado a conseguir los siguientes resultados:

  • 4 empresas.
  • 95 coworkers.
  • 12 programas de formación mensuales.
  • 1.240 visitantes mensuales.

El único punto de valoración por parte de la  Fundación Biodiversidad es que la propuesta tiene que ir dirigida a alcanzar:

  • 3- 5 empresas con presencia permanente.
  • 60 -100 coworkers activos en espacio verde.
  • 10 actividades de formación mensuales.
  • 1.000 visitantes mensuales a las actividades programadas de eventos, charlas y otros.

De esta manera el Programa de Actividades propuesto por el ISM alcanza los objetivos (único criterio de valoración en el pliego) y deja un margen de seguridad del 20%.

Desayuno de Trabajo de Emprendedores del Sector Ambiental celebrado en Conama y organizado por ISM

En cuanto a que el Programa de Actividades es escaso, el ISM propone 224 actividades diferentes a lo largo del año, suficientes para alcanzar los objetivos cuantitativos indicados en el pliego y único criterio de valoración por parte de la Fundación Biodiversidad.

Hay que tener en cuenta que además de las 224 actividades anuales que propone el ISM, hay que añadir las actividades de los propios coworkers del centro. Teniendo en cuenta que hay 95 coworkers, sólo con que cada uno de los usuarios plantee una actividad al año estaríamos hablando de 319 actividades al año.

No habría días suficiente para programar todas las actividades (siempre y cuando no consideremos actividades desayunar con amigos y jugar al ping pong).

Sobre la indicación que hace referencia a que las actividades son básicas, de las 17 clases de actividades propuestas hay actividades dirigidas a un público objetivo concreto (que implica que estas actividades sean más básicas) y hay otras dirigidas a objetivos de capacitación o comercialización que serían imposible de conseguir con actividades básicas.

Considerar por ejemplo un curso dirigido a obtener el certificado de profesionalidad en Gestión de Residuos o en Gestión Energética no es precisamente una actividad básica.

b)           Actividades enfocadas a formación y a empresas, no a entidades no gubernamentales o sin ánimo de lucro.

El ISM presenta 17 clases de actividades que dan lugar a 224 actividades anuales diferentes.

Estas 17 clases se diferencian en 2 grupos: Actividades de formación y Actividades de evento. Hay 5 clases de actividades de formación y 12 enfocadas a eventos (conferencias, jornadas, desayunos de trabajo, eventos de networking, programas de incubación y aceleración, escaparates de productos, mercados, etc). Manifestar que todas las actividades están enfocadas a formación supone sencillamente faltar a la verdad.

Indica también la Fundación Biodiversidad que van dirigidas fundamentalmente a empresas y no a entidades no lucrativas u ONG.

Las actividades van dirigidas al público objetivo del CIBE (ahora denominado: Centro de Emprendimiento Verde Coworking Central NIDA): autónomos, empresas, entidades no lucrativas y asociaciones ligadas a la biodiversidad y a la economía verde.

Difícilmente se puede indicar que la oferta del ISM no va dirigida al sector de asociaciones y entidades no lucrativas cuando la memoria presentada por el Instituto Superior del Medio Ambiente indica que la utilización de espacios no supondrá coste alguno para estos colectivos.

En las actividades se indica el término empresas como genérico, al igual que el propio pliego indica emprendedor como genérico, pero engloba a todos los destinatarios.

La Comisión Europea define empresa como:

Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular”.

Al indicar en alguna de las actividades dirigido a empresas nos referimos por supuesto también a asociaciones y ONG que realizan actividad económica.

c)            No queda acreditado cómo se logrará recibir la afluencia de visitantes esperado.

Una muestra más de que ni siquiera se leyeron la oferta técnica. Tenía que sumar cero para que les saliese lo que querían y ni miraron la oferta.

En la oferta se incluye para cada clase de actividad una ficha resumen donde se indica claramente el número esperado de alumnos o visitantes. Cada clase de actividad se realiza con frecuencia diferente y se incluye una tabla explicativa de cómo se van a obtener los objetivos cuantitativos teniendo en cuenta cada actividad y la frecuencia con la que se realiza. Incluso se presentó una infografía resumen.

Lógicamente es una previsión, pero esta previsión está fundamentada en actividades ya puestas en marcha con resultados medibles y similares a la previsión y además se plantea con un margen de seguridad del 20%.

Es la diferencia entre las actividades propuestas por nosotros y las de Utopicus; en nuestro caso son actividades la mayoría ya puestas en marcha en el sector y con éxito probado.

En el caso de Utopicus, como no ha realizado prácticamente ninguna, difícilmente podrá comprobar la afluencia de visitantes.

Aunque se crean que es lo mismo un sector cultural que el sector ambiental, el perfil  del emprendedor es muy diferente.

Pero a Utopicus le dieron 14 sobre los 15 puntos.

d)           Actividades poco innovadoras.

Otro ejemplo de tengo que poner algo y pongo lo primero que se me ocurre.

Esta valoración está seguramente propiciada por la constitución de una mesa de valoración donde ninguno de los técnicos (los 4 con un perfil muy administrativo) tienen ni idea de lo que es la innovación para los emprendedores.

Reunión de la mesa de contratación de la FB en la valoración de la oferta del ISM

En un centro de este tipo (dirigido a emprendedores) lo que se propone es potenciar y enseñar a innovar.

Muchas de las acciones están diseñadas para promover la innovación y que tanto los usuarios del centro como los asistentes a las actividades aprendan las herramientas para innovar en sus negocios y les permita crear proyectos empresariales innovadores que permitan en su conjunto dirigir el modelo productivo hacia una economía basada en la innovación.

El objetivo de la propuesta es que se enseñe a innovar, no que las acciones en sí sean innovadoras. El centro no empezará a funcionar hasta el segundo trimestre del 2015: una acción que en marzo de 2014 (cuando se presenta la oferta) es innovadora seguramente no lo sea en el 2015.

La chorrada del speedmeeting, que hace dos años era muy innovadora, ahora no lo utiliza casi nadie (excepto Utopicus) y ya tiene poco de innovador.

Siguiendo la línea de su maravillosa transparencia, la Fundación Biodiversidad no nos ha permitido ver las actividades propuestas en su oferta  por Utopicus, ni siquiera los comentarios a la valoración. La propuesta de utopicus fue valorada con 14 sobre 15 puntos.

A modo de ejemplo dejo la planificación de actividades de Utopicus en su centro durante los meses de marzo y abril de 2014 (los que cogimos de ejemplo cuando la FB publicó las valoraciones). Tiene poca resolución, pero resumo las actividades de este centro durante dos meses :

  • Un campeonato de ping pong.
  • Un campeonato de juegos de mesa.
  • Diez actividades de te invito a un café para ver si te vendo mi coworking (desayuno networking le llaman).
  • Un curso de cómo sacar partido al coworking (otra de autopublicidad).
  • Una charla de experiencias de coworkers (más publicidad).
  • Doce días pongo un mercadillo de no se sabe qué.
  • Un cuentacuentos ( en eso son expertos).
  • Un día te hago publicidad de otro de mis proyectos  subvencionados (Zincshower).
  • Un par de días de networking para extranjeros (lo único que parece normal).
  • Y por supuesto el producto estrella, el speedmeeting.

Juzguen ustedes:

10 Razones para anular la adjudicación del Centro de Emprendimiento Verde: Episodio III #centralNIDAgate, 5.0 out of 5 based on 4 ratings