La Fundación Biodiversidad, órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado a la empresa Utopicus Innovación Cultural S.L. la gestión y explotación de un Centro de innovación de biodiversidad y emprendimiento, centro de emprendimiento dirigido a profesionales del sector ambiental.

A lo largo de 10 post vamos a detallar los 10 motivos por los que creemos el Ministerio debe anular la adjudicación . A saber:

1.- Valoración técnica de la memoria de ISM
2 puntos de 25. Valoraciones sin ningún sentido. Fomento de la subcontratación. Valoración negativa de la creación neta de empleo. Valoración dispar y contraria a los criterios del pliego.
2.- Valoración técnica de la Memoria de Utopicus
25 de 25 puntos. La perfección sin equipo. No tienen empleados fijos. Sólo tienen un empleado temporal. Experiencia en diseñar joyas. La Fundación se niega a mostrar la oferta. Ni idea del sector ambiental.
3.- Valoración técnica de actividades ISM
1 punto de 15. El criterio de valoración de actividades del pliego no cuenta para nada. Se valoran las actividades al “peso”. El ping pong es más importante que las cualificaciones profesionales de medio ambiente.
4.- Valoración técnica de actividades de Utopicus Innovación Cultural
14 de 15 puntos. La “cuasi” perfección sin experiencia. No han realizado ninguna actividad en el sector. No tienen ni experiencia ni equipo. La Fundación no quiere enseñar tan maravillosa oferta.
5.- Valoración de 47 sobre 50 – Un caso atípico en licitaciones de la Fundación Biodiversidad
Nunca un proyecto de tal importancia recibe una valoración tan alta. Se valora con excelencia a quien no tiene ni equipo ni experiencia-. La Fundación Biodiversidad nunca ha tenido una diferencia tan alta en la valoración de la oferta ganadora y las demás.
6.-Mesa de contratación no adecuada: la experiencia de proyectos fracasados
Guías absurdas e inútiles, emprendedores que no emprenden, páginas web sin funcionamiento… ¿alguien mide la eficacia del dinero público?
7- La Adjudicación a una empresa prácticamente sin empleados y sin beneficios, empresa fuertemente subvencionada por la Administración
La Empresa que prácticamente recibe una valoración del 100% sólo tiene un empleado temporal. Prácticamente nunca ha tenido beneficios pese a recibir cuantiosas subvenciones públicas desde su creación.
8.- Falta de Transparencia: irregularidades a la hora de facilitar la información de la adjudicación
No se muestra la oferta ganadora. No se muestra la valoración que la mesa de contratación hace de la oferta ganadora. No se contestan emails ni burofax del ISM solicitando información. No se informa correctamente de la adjudicación.
9- La Fundación Biodiversidad no puede trabajar para el contratista, personal y medios de la Fundación Biodiversidad al servicio del adjudicatario
Obligaciones del contratista. Obligaciones de la Fundación Biodiversidad. Competencias de la comisión de Gestión.
10.- Apórtanos tú la siguiente razón. Comunícanos las irregularidades que has visto a lo largo de los años, si has optado a un concurso de la FB y has visto una valoración con indicios de amaño, si has participado en una empresa que se llevase un concurso de la FB y luego has podido comprobar cómo se ha dilapidado el dinero, si has trabajado en la FB y viste desde dentro que el procedimiento no se ajusta a los requisitos legales previstos.

Episodio 4: Valoración técnica del programa de actividades de Utopicus

¿En qué se parecen la tesis doctoral de Francisco Camps y la oferta técnica de Utopicus?

1-      Ambas han sido valoradas con la máxima calificación. En el caso de la tesis de Camps con sobresaliente cum laude y en el caso de Utopicus con 47 puntos sobre 50 puntos (caso inaudito en valoraciones por parte de la Fundación Biodiversidad).

2-      Ambas son imposibles de consultar por parte de los ciudadanos. Nadie las puede ver. Están custodiadas. Son clasificadas como alto secreto, Top Secret.

Camps dio orden de blindar su tesis doctoral y la Fundación Biodiversidad ha dado orden de blindar la oferta de Utopicus. Da igual que lo hayamos pedido por email, burofax e incluso a través del juzgado: la Fundación Biodiversidad se opone a enseñar la maravillosa oferta ganadora.

Centrándonos en la valoración del programa de actividades (que contaba 15 puntos sobre los 50 de la valoración técnica), la Fundación Biodiversidad valora con 14 sobre 15 puntos la propuesta de Utopicus (un 9,3), frente a 1 punto sobre 15 que valoraron la del ISM (un 0,6).

La Fundación Biodiversidad da prácticamente la máxima valoración a un centro que no ha realizado ninguna actividad dirigida a emprendedores del sector ambiental. Les vuelven a dar prácticamente el 100%. Todas las actividades que ofertan, prácticamente todas, tienen la máxima valoración. No hay ninguna que flojee. Pero lo curioso es que esta empresa no ha realizado ninguna actividad relacionada con el sector ambiental; bueno, una sí.

Utopicus se crea en el 2010, monta un centro de coworking de profesionales del sector de la cultura y la comunicación y de paso alquilan espacios para eventos. Y nada más montar la empresa, la Fundación Biodiversidad ya les contrata el alquiler de sus instalaciones. La Fundación, que pertenece al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y tiene unos maravillosos salones de actos a su disposición sin necesidad de asumir ningún coste, alquila un pasillo a una empresa recién montada nada más y nada menos que para presentar la Red Emprende Verde.

Luego la Fundación Biodiversidad cada año les ha ido alquilando el pasillo para realizar diferentes actividades relacionadas con la Red Emprende Verde y los programas de Emplea Verde.

Con los maravillosos salones de actos que tiene el Ministerio la Fundación Biodiversidad casi todos sus actos los realiza en este centro alquilando unas instalaciones muy por debajo de la calidad que tienen las propias del Ministerio.

Es además motivo de tesis doctoral la confianza ciega que tiene la Fundación Biodiversidad en esta empresa.- Valora las actividades de una empresa que no tiene ni idea del sector ambiental prácticamente con un 10, seguramente cautivados por la filosofía de su Director:

No saber hacer las cosas es lo mejor, porque no te queda otra que aprender

Claro que con el método que tiene esta empresa cualquiera aprende:

  • Montan la empresa en marzo de 2010.
  • En septiembre del 2011 ya reciben del Ministerio de Cultura una subvención de 94.000 euros.
  • Y en 2012 otra subvención de 47.000 euros.

¡Qué aprendan nos ha costado a los españoles casi 150.000 euros!!

¿Cuánto nos va a costar ahora que aprendan sobre el sector ambiental?, de momento la Fundación Biodiversidad ya se ha sacado de la manga que el centro de emprendimiento va a estar asesorado por un comité de expertos.

“También destaca el espacio de coworking Central NIDA, para cuya puesta en marcha se ha constituido la Comisión de Gestión y el Comité de Expertos

¡Españistán en estado puro!. Sacan un concurso para la gestión de un centro de emprendimiento del sector ambiental, le dan 47 sobre 50 puntos de valoración a una empresa que no tiene ni idea sobre el sector ambiental y para ayudarles les montan un comité de expertos que pueda asesorarles. Comité de expertos que, por supuesto, no aparecía por ningún lado en el pliego de condiciones.

A este Comité de expertos ya le pagará la Fundación Biodiversidad con el dinero de todos los españoles. Seguramente serán profesionales del sector cuyas empresas o asociaciones causalmente reciben generosas subvenciones por parte de la propia la Fundación Biodiversidad. Vamos, parecido a lo que hace con algunos (sólo con algunos) miembros del Patronato asesor de la Fundación Biodiversidad.

La Fundación Biodiversidad va a tener: Patronato asesor de la Fundación Biodiversidad, comité de expertos del coworking Central NIDA y comisión de gestión del coworking Central NIDA.

¿No hubiese tenido sentido reconocer la trayectoria y conocimiento en el sector ambiental del resto de licitadores?

O en todo caso, si va a ser necesario un comité de expertos, que lo hubiese gestionado directamente el Ministerio asumiendo el coste de asesoría de esos expertos.

Por cierto ya que les dieron un sobresaliente cum laude en la valoración de actividades, vamos a exponer las 10 últimas que han realizado (según su página web). Desde luego ¡¡¡¡ Hambre no pasan!!!!!

1 -30 Enero 2015 URBAN PICNIC

El encuentro mensual de utopic_US para coworkers. ¡Trae tu tupper y comparte con nosotros!

2.-30 Enero 2015 JORNADAS DE SALUD Y BIENESTAR

¡Pon en sintonía tu cuerpo y mente!

3.-29 Enero 2015 El Zerouno (Amigos del Videojuego por Madrid)

El Zerouno (Amigos del Videojuego por Madrid) vienen a compartir sus experiencias con nosotros.

4.- 28 Enero 2015 Encuentros Brandemia: Charla con Interbrand

El Director Creativo Ejecutivo de Interbrand, Borja Borrero, nos habla de importantes proyectos de reposicionamiento de marca llevados a cabo desde las oficinas de Interbrand en Madrid.

5.-21 Enero 2015 Programa Raw – Novación

Cris es nuestra coworking experta en alimentación y crudiveganismo. Con su programa especial RAW – NOVACIÓN nos invita a tener un estilo de vida más saludable para conseguir el bienestar total “más comida, pero sana”

6.-20 Enero 2015 KEEP CALM AND GET WARM WITH_US!

¿Cansado del frío? ¡En Utopic_us tenemos la solución! “cafetito”

7.-15 Enero 2015 Encuentro Guiripreneurs: Networking de emprendedores del mundo

¿Quieres conocer emprendedores extranjeros que viven en Madrid, ver cómo te pueden ayudar con tu proyecto, idea, negocio?

8.-14 Enero 2015 FuckUp Nights!

Porque se aprende más de las historias de fracaso que de las de éxito.

9.-13 Enero 2015 Cowork in Coffee Especial DETOX ¿te animas?

Zumo, fruta, cereales y todo eso que necesitamos para empezar el día con energía y eliminar el cabrito de estas navidades

10.- 7 Enero 2015 ¡Ven a nuestro primer cowork in Coffee de 2015!

Disfruta con nosotros del primer cowork in coffee del año en nuestro espacio. “Otro cafetito”

Hay tres actividades en un mes con algo de sentido (y son las tres bastante básicas). Por eso las 224 actividades que el ISM proponía al año se valoraron con cero: eran escasas y básicas.

10 Razones para anular la adjudicación del Centro de Emprendimiento Verde: Episodio IV #centralNIDAgate, 5.0 out of 5 based on 3 ratings