La restauración de masas forestales son elementos clave para combatir el cambio climático capturando dióxido de carbono de la atmosfera. A escala urbana, la plantación de árboles y la creación de zonas verdes de manera estratégica puede reducir la temperatura del aire en las zonas cercanas entre dos y ocho grados, de acuerdo con un estudio sobre la regulación de la temperatura en masas forestales urbanas realizado por la Forestry Commission (Reino Unido).

La Organización Mundial de la Salud calcula que se necesita, al ­menos, un árbol por cada tres ­habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por cada habitante. Un aire más saludable equivale a menos fallecimientos, menos bajas laborales y a un menor gasto sanitario.

Un estudio de la ciudad de Toronto (Canadá) reveló que el mero hecho de tener 10 árboles más en una manzana de la ciudad mejoraba la percepción de la salud de sus habitantes. Y lo hacía de un modo comparable a un aumento de 10.000 dólares en los ingresos personales, o a sentirse siete años más joven.

Un estudio del profesor F. Endreny y colaboradores publicado en Ecological Modelling, calcula que plantar un 20% más de árboles en las megaciudades duplicaría los beneficios de los bosques urbanos, como la reducción de la contaminación, el secuestro de carbono y la eficiencia en el uso de energía.

Fomentar las masas forestales en parques, plazas es fundamental para mejorar la calidad de vida de las ciudades y, por ende, cuidar la salud de las personas. En este proceso, es imprescindible que las persones se involucren y empujen para cambiar su calidad de vida.

Algunas experiencias como Tree-Nation muestran un camino para facilitar el acceso a las personas para que puedan fomentar la plantación de árboles y ayuden a cambiar el rosto de los paisajes degradados por unos más verdes y saludables.

tree nation

Tree-Nation es una plataforma que reúne y coordina iniciativas de reforestación de todo el mundo

Tree-Nation es una plataforma que reúne y coordina iniciativas de reforestación de todo el mundo permitiendo la participación de ciudadanos, empresas y plantadores. Con esta herramienta, puedes plantar árboles en más de 29 proyectos activos en más 10 países del mundo. Los proyectos son seleccionados cuidadosamente con objeto de asegurar que los árboles crecen de forma saludable.

Además, las empresas pueden plantar árboles y sacar el máximo partido de cada árbol plantado. Hacer un seguimiento del CO2 compensado y conectar con los clientes para generar confianza y fidelidad hacia la empresa.

Otro ejemplo es ÁRBOLA una aplicación-web de reforestación y conservación de la biodiversidad que te invita hacer parte del bosque. Con ÁRBOLA puedes apadrinar un árbol nativo o endémico en un proyecto de reforestación. Crea tu perfil con tus datos personales y foto para adquirir semillas, con las que puedes apadrinar árboles. Al momento de plantar una semilla, escoges la especie y el lugar donde lo quieres plantar. Puedes elegir tu árbol entre especies endémicas, monitorear su crecimiento, además de tener su ubicación georreferenciada. Puedes crear tu propio bosque, plantando varios árboles que se encuentren juntos.

arbola

ÁRBOLA es una aplicación-web de reforestación y conservación de la biodiversidad

Con tu ayuda, estás contribuyendo directamente a la conservación y regeneración de especies en peligro de extinción. En este caso se trata del Perico de Orcés (Pyrrhura orcesi). Gracias a tu ayuda, esta especie endémica del sur del Ecuador sigue aumentando constantemente, habiéndose recuperado de un pequeño número no mayor a 40 individuos a más de 400 en la actualidad.

También es destacable, Ancon, una ONG que trabaja conservando los recursos naturales y la biodiversidad de Panamá y que colabora activamente en el proyecto nacional publico privado “Alianza por el Millón” que busca reforestar 1,000,000 de hectáreas degradadas en áreas urbanas y rurales en 20 años en Panamá.

Por medio de la plataforma web de Ancon puedes colaborar de forma directa al proyecto donando dinero para plantar desde un árbol, que será plantado y cuidado hasta los 5 años.

En definitiva, súmate al cambio y actívate. Es tiempo que cada persona sea protagonista de su propia historia de restauración natural del paisaje.

Desde el Instituto Superior del Medio Ambiente, nos súmanos al movimiento re-imaginar las ciudades hacia un entorno más verde, saludable y amigable; para lo cual hemos desarrollado un nuevo curso Ciudades verdes: hacia la regeneración urbana, en modalidad ON LINE. En este curso expondremos las herramientas teóricas y prácticas básicas de implementación de planes de renaturalización de las ciudades a través de los espacios verdes urbanos, periurbanos y naturales interconectados. Todo ello a través de acciones de agricultura urbana, sistemas de drenaje sostenible, muros y tejados verdes entre otros, con el fin de conseguir un urbanismo sostenible en nuestras ciudades.