Buscar alojamiento en una ciudad como Madrid no es tarea sencilla. Ahora que muchos estudiantes de postgrado comienzan los preparativos para su incorporación al Máster en Gestión Ambiental en la Empresa, el Instituto Superior del Medio Ambiente recibe numerosas consultas de alumnos que se trasladarán a la capital en octubre.

He hablado ya en otras ocasiones sobre qué aspectos sería deseable tener en cuenta cuando uno se traslada a otra ciudad para participar en un programa de postgrado pero, dadas las circunstancias y la situación del mercado inmobiliario, he creído oportuno complementar la información compartida incorporando algunas consideraciones. El resultado: estos diez puntos básicos, revisados y reordenados, que creo ayudarán al foráneo a tomar una decisión acertada sobre dónde y cómo va a vivir los próximos meses.

Imagen: universitas21

Un único consejo: no lo dejes para septiembre que luego nos entran las prisas.

  1. El espacio es un bien escaso: no lo malgastes. De verdad, cuantos menos metros mejor. Si has optado por un programa serio, la mayoría de tu tiempo va a estar relacionada con la realización del Máster en el que estás participando y con tu presencia en la Escuela de Negocios en el que éste se imparte. Asistirás a infinidad de reuniones, encuentros y entrevistas y pasarás la práctica totalidad del tiempo recabando información para resolver y analizar supuestos prácticos y comprender escenarios planteados por los profesionales que participan como docentes. Ahora todavía no lo sabes pero vas a pasar por casa para dormir y poco más y para eso no necesitas ni mucho espacio ni asumir el sobrecoste que puede suponer disponer de metros extra.
  2. Necesitas muchas menos cosas de las que probablemente crees. Primero por todo lo que implica la participación en el Máster y el tiempo que demanda y segundo porque la comunicación es buena y razonablemente económica –siempre y cuando seamos capaces de anticiparnos y de planificar con una cierta antelación-con prácticamente cualquier punto de España. Ello implica que pasarás por tu lugar de origen varias veces en los nueve o diez meses que dura el programa y tendrás oportunidad de rescatar todo aquello que, una vez analizadas las necesidades, consideres que puedes necesitar. La participación de profesionales en activo y de empresas con marcada trayectoria en el sector nos obliga a cerrar con muchísima antelación el calendario de clases por lo que desde el inicio conoces qué días o periodos son más propicios para posibles escapadas.
  3. Vas a tener que desplazarte de un lugar a otro varias veces al día, varios días por semana. Precisamente por esto es importante que elijas muy bien dónde vas a vivir y que te asegures que está bien conectado con los que van a ser tus puntos de referencia de aquí en adelante: tu Escuela de Negocios, la estación de autobuses y/o estación de tren, zonas de ocio, etc. No digo cerca, digo bien conectado. Para evaluar esa conexión resulta tremendamente útil hacer uso de Google Maps, una aplicación que no sólo nos permitirá estimar tiempos y distancias sino que incluso nos permite hacer simulaciones de trayectos y tiempos en vehículo propio, transporte público e incluso a pie.
  4. Si tienes vehículo propio, déjalo en casa. No sólo porque resulte más saludable abandonarlo y buscar otros medios de transporte sino porque la zona de estacionamiento regulado abarca casi la totalidad del anillo interior de la M-30 y te va a obligar a salirte fuera a aparcar. Puede ser una opción pero probablemente te interese más estar más cerca y mejor conectado con la ciudad y para eso el coche en Madrid es más un estorbo que una ayuda.
  5. Si no tienes vehículo propio, enhorabuena: esta es tu ciudad. A pesar de las recientes subidas del precio del billete, lo cierto es que Madrid tiene una de las redes de transporte público más operativas y eficaces de España. Siempre y cuando te mantengas próximo a la línea 6 o a alguno de sus nódulos de conexión con la Red de Cercanías, puedes estar en prácticamente cualquier punto de la ciudad en tiempo record. Hagas lo que hagas, antes de elegir tu futura residencia, no dejes de echarle un ojo al plano del Metro.
  6. Si además te gusta hacer ejercicio, puedes darle una oportunidad a la bici. Porque ésta es cada vez más una ciudad de ciclistas urbanos y porque es excepcionalmente saludable y gratificante moverte por la capital sobre dos ruedas. Existen además interesantes iniciativas que potencian el uso de este medio de transporte, como la propuesta de “calles tranquilas” para transitar por Madrid y alguna otra que te facilitarán la planificación de tus desplazamientos.
  7. Hay multitud de portales de búsqueda que te pueden ayudar a comparar precios y contrastar información antes de tomar una decisión definitiva. La oferta es amplia y tanto idealista como fotocasa, easypisosegunda mano u otros portales similares te pueden venir bien para hacerte una idea de precios y zonas.
  8. ¿Has pensado en compartir? No sólo tiene repercusiones económica evidentes para tu bolsillo sino que además ofrece multitud de ventajas y supone una experiencia excepcionalmente enriquecedora. Si crees que puede ser una opción, no dejes de visitar pisocompartido, un portal en el que no sólo puedes buscar oferta sino que podrás publicar tu propio anuncio. Si además crees que puede ser útil compartir piso con compañeros/as, en el ISM podemos ponerte en contacto con otras personas que están a día de hoy en la misma situación que tú.
  9. ¿Sabes qué va a necesitar tu piso o habitación compartida? Porque muchas veces nos volvemos locos pensando en la cantidad de cosas que vamos a necesitar y luego nos damos cuenta de que éste es viaje de poco equipaje. Con carácter prioritario yo me limitaría al portátil (en nuestro caso no lo vas a necesitar porque se entrega un equipo en propiedad a cada alumno Máster) y a asegurarme la conexión WIFI desde el comienzo del curso. Más allá de la bici si te animas a pedalear por Madrid, lo demás es absolutamente secundario.
  10. Pregunta, estamos para eso. Como comentaba hablando de la posibilidad de compartir piso, contamos con información sobre pisos y habitaciones en alquiler que en algún momento han tenido como usuario a alumnos. Probablemente esta sea una muy buena opción y puede ser interesante que te pongas en contacto con nosotros o que consultes a alumnos que se trasladaron a Madrid en ediciones anteriores y que pasaron en su momento por el mismo trámite que tú.

Un saludo y suerte en la búsqueda.

Santiago Molina

Alquiler de piso en Madrid, 5.0 out of 5 based on 5 ratings