El día 18 de noviembre tuvo lugar la Asamblea Constituyente del Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunidad de Madrid (COAMBM). Con ella se materializa el deseo de los licenciados y graduados en Ciencias Ambientales de esta comunidad que, representados por la Asociación de Ambientólogos de Madrid (AAM), el 29 de noviembre de 2013 votaban a favor de la presentación a la administración competente de la solicitud de creación de este colegio profesional.

Desde entonces fueron necesarias numerosas comunicaciones y trámites entre la AAM y el área de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, que se alargaron durante varios años hasta hacer posible la Ley 3/2017, de 9 de marzo, de Creación del Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunidad de Madrid.  Tras el proceso de consulta pública del borrador de ley y varias reuniones con los diferentes partidos políticos, el día 2 de marzo de 2017, con 124 votos a favor y 0 en contra, los miembros de la Asamblea de Madrid aprobaban la Ley que hacía posible la existencia del Colegio Profesional de Ambientólogos de Madrid, dando así el pistoletazo de salida al proceso que, por esta misma Ley, debía realizarse en el plazo máximo de un año.

Para llegar hasta la Asamblea Constituyente era necesario crear un Censo de Profesionales que pudieran participar en ella, un “Borrador de Estatutos” sobre el que los censados pudieran participar así como los medios, plazos y formas que regularan la participación de los censados sobre este documento, el “Proyecto de Estatutos para la Asamblea”, el procedimiento de convocatoria y desarrollo de la misma y finalmente convocar la Asamblea Constituyente, cuyo anuncio debía publicarse un mes antes de su celebración en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en, al menos, dos de los diarios de mayor difusión en esta Comunidad Autónoma.

La Comisión Gestora designada por la Asociación de Ambientólogos de Madrid, como entidad promotora del colegio según se recoge en la Ley, abre el Censo Profesional de Ambientólogos el día 1 de junio de 2017, coincidiendo con el Greendrinks especial Ambientólogos de Madrid. Después comenzaría el proceso de participación de los censados sobre los Estatutos, que se alargaría hasta el mes de octubre. El día 13 de octubre finalmente se convoca la Asamblea Constituyente y ese mismo día se publica en las ediciones de Madrid de los periódicos “El Mundo” y “El País” y ese lunes, 16 de octubre se publica en el BOCM.

El 18 de noviembre los participantes en la Asamblea Constituyente votaron a favor en todos los puntos del orden del día quedando así aprobada la actuación de la Comisión Gestora, el “Proyecto de Estatutos que se eleva a definitivos y la composición de los órganos de gobierno colegiales.

Pero la creación del Colegio Profesional de Ambientólogos de Madrid no termina aquí. Ahora es necesario presentar toda la documentación de la Asamblea en la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno para para su calificación de legalidad y su posterior inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid de acuerdo con lo recogido en la Disposición transitoria cuarta. Inscripción y publicación de Estatutos de la Ley de Creación del Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunidad de Madrid. Además, los Estatutos finales deberán publicarse en el BOCM.

A estos últimos trámites, que se estima que durarán varios meses, se unirán otros relacionados con la creación de la entidad (alta en Hacienda y Agencia Española de Protección de Datos, contratación de seguros, habilitación de la web y ventanilla única…) tras los cuales el Colegio quedará oficialmente constituido y podrá empezar a funcionar. Hasta entonces se puede apoyar la creación del Colegio de Ambientólogos de Madrid haciéndose miembro de la Asociación de Ambientólogos de Madrid, contribuyendo a la financiación de los mismos y a la representación y defensa del colectivo de licenciados y graduados en Ciencias Ambientales de la Comunidad.