A lo largo de este post voy a intentar realizar un resumen, con su correspondiente valoración, del XV Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental, celebrado los pasados días 7, 8 y 9 de noviembre en las instalaciones del Albergue Municipal de Santoña (Cantabria). Para quién no conozca el contexto del citado Seminario, recomiendo este enlace: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/asociaciones-de-educacion-ambiental/

En el Seminario participaron representantes de las siguientes entidades: Sociedad Catalana de Educación Ambiental (SCEA), Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León (RED), Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (AVEADS), Asociación de Educación Ambiental de Navarra (ANEA, Asociación de Educadores Ambientales de la Comunidad de Madrid (AEA) y Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental en Cantabria (APEA). La organización corrió a cargo de la entidad anfitriona, @APEA_CANT, con la colaboración del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Cabe señalar que la gran mayoría de las citadas entidades forman parte de la Federación de Entidades de Educación Ambiental (FEEA).

Personalmente, quiero hacer público un agradecimiento sincero a mis compañeros de APEA Adriana Sanjurjo y Miguel Pereira, por su gran esfuerzo organizativo, indispensable para que todo saliera bien a lo largo del Seminario.

Desarrollo del Seminario

Las jornadas de trabajo comenzaron la tarde del viernes, 7 de noviembre, cuando todos los participantes y representantes de cada una de las asociaciones presentaron la trayectoria de su asociación en el último año, con la dinamización de Adriana Sanjurjo y Miguel Pereira, miembros de APEA. Desde varias entidades se informó de que atraviesan una etapa que se podría calificar como “latente”, con desánimo general y pocos efectivos a la hora de dinamizar sus respectivos territorios.

Otras entidades, como Navarra, tras un periodo de latencia vuelven con las pilas cargadas, con muchas ganas de trabajar y abiertos a nuevas iniciativas. Y Cataluña o Valencia también están muy activos, con iniciativas y proyectos en marcha.

Desde Cantabria, APEA presentó su actividad del último año: organización del XV Seminario, participación en el Día Mundial del Medio Ambiente por invitación de la Consejería de Medio Ambiente, jornada de revisión de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental y actividad en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC).

Presentación del proyecto Nácar (Naturaleza y Cárcel)

La mañana del sábado, 8 de noviembre, consistió en la presentación de diversos proyectos de Educación Ambiental que se están llevando a cabo en Cantabria como muestra de que pese a la mala época en la que estamos sumidos, se puede emprender en nuestro sector.

La primera presentación corrió a cargo de los educadores del Centro Penitenciario El Dueso (Santoña) y dos de los internos que presentaron su experiencia en torno al original proyecto Nácar -Naturaleza y Cárcel-, que nació hace 10 años, en los cuales se ha tomado como estrategia de reinserción de los internos la Educación Ambiental. Después de la presentación, se invitó a los seminaristas a una visita al centro penitenciario donde se les mostró in situ las instalaciones en las que se desarrollan parte de las actividades del proyecto, ya que otras se realizan en el exterior de la prisión.

Las siguientes presentaciones estaban enfocadas a proyectos con una importante componente personal. La primera, La Mi Huertuca fue presentada por Eva Tordesillas quien nos relató su experiencia construyendo un proyecto que comenzó como un huerto para su abastecimiento y ventas cercanas, y que ahora también es un recurso para la Educación Ambiental.

Por su parte, Alicia Gutiérrez vino a enseñarnos su proyecto Ephimera Play, donde ha unido su profesión como arquitecta efímera con la Educación Ambiental a través de los juguetes; mientras que Elena Díaz nos acercó a su proyecto Lunulatum, donde gracias a las nuevas tecnologías (blog, plataformas online) ha desarrollado un proyecto de artesanía y Educación Ambiental.

Salida interpretativa a las Marismas de Santoña

Tras estas exposiciones y después de comer, David Arranz, guía local de ecoturismo del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Vitoria y Joyel, nos guió en una salida por el Parque para hacer avistamiento de aves y mostrarnos como es un día a día en su trabajo. Las siguientes horas transcurrieron de debate interno sobre el Seminario, las asociaciones y su futuro. Nos planteamos cuestiones como el qué hacer para poder movilizar a más gente del sector, la necesidad de testear la actividad y necesidades del resto de asociaciones no presentes, o la posibilidad de crear un punto de encuentro abierto de asociaciones que se dirija a todos los profesionales de la Educación Ambiental -probablemente, el lugar idóneo para su ejecución sería el CENEAM-.

Desde la @Fed_Edu_Amb se nos comunica que se va a llevar a cabo en Madrid, promovido por la Asociación Estatal de Educadores Ambientales, el V Congreso Internacional de Educación Ambiental, invitando a los asistentes al Seminario a participar en una de las mesas redondas http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/formacion-ambiental/congresos/03-vcongreso-internacional-educacion-ambiental.aspx

El domingo, 9 de noviembre, arrancó la última jornada del Seminario con la presentación de la Asamblea Anti-Fracking de Cantabria, de la mano de Yunia Muñoz, quién nos mostró como muchas veces el error está en la mala información o carencia de la misma, por lo que la Asamblea tiene un papel fundamental en ese sentido. A continuación, Alejandro Manteca, técnico de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, que plantea la Educación Ambiental unida a la agroecología. En concreto, presentó la Red Terrae, herramienta de custodia del territorio que facilita tierras y asesoramiento a emprendedores que se quieren iniciar en la agricultura ecológica y que si tras un periodo de formación consideran factible su comercialización les facilitan el asesoramiento necesario para ello.

Tras la pausa-café, se dio paso a la presentación de la FEEA, de la mano de Pilar Martín. El acta de esta sesión se elaboró por su propia Secretaría, que asume la SCEA.

Valoración

Antes de dar lugar a la comida de clausura del Seminario, tuvo lugar el apartado de reflexiones y conclusiones, en el cual se abordaron aspectos como, entre otros, los siguientes:

-Conveniencia de generar un punto de encuentro entre profesionales de la Educación Ambiental, y visibilizar al máximo, incluso mediáticamente, el encuentro.

-Incidir en la búsqueda de nuevos escenarios de la Educación Ambiental.

-El CENEAM propone profundizar en el estado real del sector, la profesionalización, la dinamización de las respectivas entidades, búsqueda de nuevos escenarios, etc.

-Otros (considerados como de debate interno de las entidades asistentes al Seminario).

En definitiva, y para concluir, el XV Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental celebrado el pasado mes de noviembre en Santoña supuso un encuentro de convivencia y valores que considero como muy necesario para reafirmar el camino de unas entidades y personas que en los últimos tiempos están sufriendo en primera persona los embates de una crisis que ha golpeado con fuerza al sector de la Educación Ambiental.

Conclusiones del XV Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental, 5.0 out of 5 based on 1 rating