Indice_Riesgo_Ambiental_Abaleo

Fuente: Abaleo

Este post no es para ti si eres de los que solamente quieren cubrir el expediente y pasar el trámite entregando la Declaración Responsable antes del 16 de octubre.

Por lo tanto, no sigas leyendo, no pierdas el tiempo.

Sin embargo, es para ti si quieres utilizar el trabajo del análisis de riesgos ambientales (ARA), aprovechar los resultados y utilizarlo como una herramienta de gestión más, utilizando el indicador del riesgo ambiental para hacer mejoras en la empresa que sirvan para disminuir ese riesgo.

Porque.. ¿Qué se hace en un ARA?

  • Se hace una descripción detallada de la instalación en su situación actual.
  • A partir de ahí se identifica en cada zona qué sustancias se utilizan y almacenan, en qué formatos y cantidades, por lo que tendrás un inventario muy detallado y actualizado en el que además tendrás la información de cada una de las sustancias incluyendo sus pictogramas y sus indicaciones de peligro.
  • Se tendrá una relación zona a zona de las medidas de prevención, evitación y contención que se tienen.
  • De esta manera se identificarán los sucesos iniciadores y los escenarios y con ello las zonas que tienen riesgo y que pueden llegar a tener, en un momento dado, un escenario que pueda producir daños al medioambiente.
  • Podrás priorizar y programar las mejoras según el nivel de riesgo.
  • Incluso implantar un plan de gestión del riesgo ambiental que incluya la revisión del ARA. Las empresas son elementos vivos que sufren cambios y modificaciones y eso habría que reflejarlo en el ARA.
Aceptabilidad_Riesgo_Ambiental_Abaleo

Fuente: Abaleo

    No te queda tanto tiempo

    Tanto si quieres hacer el ARA de manera interna como si quieres subcontratarlo vas justo de tiempo.

    Porque ¿Qué pasa si cuando tengas terminado el ARA te sale un importe a contratar de 5.000.000 €? ¿Lo dejarás así, dando por bueno el importe y pagarás la correspondiente prima?

    Quizás te pueda interesar implantar medidas que hagan disminuir la probabilidad de que ocurra, las consecuencias o los daños al medio ambiente o incluso que sirvan para eliminar aquellos escenarios con nivel de riesgo ambiental medio-alto y de esa manera rebajar el importe de la garantía financiera y el nivel de riesgo de tu instalación.

    Ahí te lo dejo.

    Virginia Martín es docente en el ISM del curso Análisis de Riesgos Ambientales