Es un hecho que el turismo debe cambiar. Los signos de agotamiento, degradación y conflictividad social, antes del Covid-19, eran evidentes en muchos destinos turísticos emblemáticos del mundo.

Venecia es uno de los destinos que mas ha sufrido el turismo de masas, cruceros a diario, calles abarrotadas de visitantes de un día que gastaban muy poco en la ciudad, dejando a su paso toneladas de basura, ruido y obligando a los residentes a dejar su isla.

el día después será

Claudio Scarpa, presidente de la Associazione Veneziana Albergatori, subraya que “El coronavirus debe ser una oportunidad histórica para repensar el turismo y enfocarlo hacia un visitante de calidad; no tendremos muchas más: hemos de evitar que se repita lo que nos ha sucedido ahora”.

La pandemia ofrece un tiempo único para reflexionar, recopilar datos y actuar con determinación con nuevas propuestas hacia un futuro incierto pero nuestra enorme capacidad de adaptación y resiliencia que es la mejor herramienta estratégica que cuenta el turismo.

Para Michele Gottardi, director de la Università Internazionale Dell’Arte de Venecia, “El problema no es el turismo: es la monocultura del turismo”. En esa línea, Simone Venturini asesor del alcalde de Venecia remarca que “No nos interesa sólo que vuelva a empezar el turismo como antes, sino que sea un turismo mejor”. Por ello, los venecianos están convencidos de que esta etapa tan cruda puede ser la manera para que la ciudad explore otras maneras de vivir más allá de ser un escaparate, intentando atraer inversores internacionales, eventos culturales a gran escala o universitarios. Como sentencia, Gottardi “Debemos cambiar el chip y enfocar la ciudad hacia la cultura desde una dimensión internacional”.

De este modo la reactivación del turismo apunta que solo es posible en un escenario de sostenibilidad y que opere de una manera responsable y regenerativa. Re-construyendo un sector turístico inclusivo, accesible, con condiciones laborales decentes para todos, que promueva la cultura y productos locales y proteja los recursos naturales, preservando de esta manera los atractivos únicos de cada destino. La gente no quiere el turismo masificado, quiere que visiten su territorio, pero no que los molesten o cambien su forma de vida.

“Hoy hablar garantía de futuro es hablar de sostenibilidad. Hablar de calidad turística es hablar sostenibilidad. Nuestros turistas buscan destinos cómodos y seguros y, además comprometidos y sostenibles.”

Leire Pajín. Presidenta, Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS).

El turismo sostenible está firmemente posicionado en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con sus 169 metas. Por cuanto, cuando pensamos en el turismo y su transversalidad, así como a todos los sectores que afecta, podemos ver reflejada su actividad en muchos de los ODS. No obstante, el turismo viene mencionado en 3 ODS:

ODS número 8

El ODS n.8, que se centra en la promoción del «crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos».

Incluye la meta 8.9: «De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales».

ODS 12

El ODS n.12, está encaminado a «garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles».

Incluye la meta 12.b: «Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales».

ODS 14

El ODS n. 14, que aspira a «conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible», incluye la meta 14.7: «De aquí a 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo».

Los restantes 14 ODS, también, contribuyen significativamente a la sostenibilidad. De hecho, recuperando la gráfica de un estudio de turismo y los ODS, deja en evidencia que una mayor sostenibilidad turística esta positivamente relacionado con el grado de cumplimiento de los ODS. Aquellos países que están prestando una mayor atención al desarrollo de un turismo más comprometido con la sostenibilidad ambiental también son los que tienen puntuaciones altas en el grado de avances en los ODS. De esto modo, el esfuerzo del cumplimiento de los ODS pasa por un compromiso con políticas activas por la sostenibilidad.

Representación de la relación entre grado de cumplimiento de los ODS por países y el índice de sostenibilidad turística de estos países. Fuente: Guía para un turismo sostenible: Retos del sector turístico ante la Agenda 2030

A escala empresarial, podemos observar los esfuerzos que están haciendo las organizaciones para alcanzar el cumplimento de los ODS:

  • Reducir consumo energético (ODS n.7). Fuerte Hotels tiene en marcha el programa de cambio y mejora energética, durante este año las medidas implantadas han propiciado la reducción del consumo de agua en un 0,2%, el consumo energético en un 5,57%. Asimismo, en cuanto a las emisiones de CO2 a la atmósfera se ha conseguido reducir la huella de carbono en una 8,55%.
  • Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible (ODS n.8). NH hotel group realizada desde 2006 el “Programas de Empleabilidad” que ofrece prácticas en los hoteles para jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • Reducir desigualdades (ODS n.10). La cadena de Hoteles ILUNION de España tiene un Programa de Inserción Laboral de Discapacitados. Más del 26 % de los trabajadores tiene alguna discapacidad. Si sumamos la contratación indirecta, Centros Especiales de Empleo, la cadena alcanza el 40% de trabajadores.
  • Adoptar medidas para combatir el cambio climático (ODS n.13). Tarannà Viajes con Sentido (pymes) realiza desde 2011 ficha de riesgos medioambientales en los países más visitados y cálculo de CO2 por viaje.
  • Crear ciudades y comunidades sostenibles (ODS n.11). Europamundo Vacaciones aporta 2 dólares por pasajero que viaja en sus circuitos a la Fundación Europamundo. Con lo recaudado durante un año se financian proyectos a ONGs. A modo de ejemplo se financio el proyecto de restauración de un antiguo pueblo fortificado en la ruta de las Kasbhas. Las Kasbhas son pueblos de adobe en Marruecos (Norte de África) que forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO), pero que muchos de ellos sin embargo quedan abandonados y van desapareciendo o deteriorándose. A través del turismo es posible la recuperación de patrimonio, desarrollo y protección de artesanías y culturas locales.

turismo y covid-19

Cómo podemos actuar como destino o empresa en una nueva normalidad; que tome los ODS como pieza fundamental de un futuro más sostenible, responsable e inclusivo de la actividad turística.

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y el Instituto de Turismo Responsable (RTI) elaboraron la “Guía para un turismo sostenible: Retos del sector turístico ante la Agenda 2030”con el firme propósito de ofrecer criterios que permitan evaluar los esfuerzos que el sector turístico está haciendo para incorporar los ODS.

guia ods turismo

La guía es una herramienta útil de autoevaluación y reflexión, con un sistema de indicadores que facilita identificar los puntos débiles de un destino, con objetivo de identificar líneas de acción futura. La evaluación es, sin duda, una base que ayuda a construir proyectos y actividades turísticas más comprometidas con un futuro que debe ser sostenible.

A modo de ejemplo se muestra la ficha evaluación de las Aldeas Históricas de Portugal siguiendo la herramienta de REDS y la metodología Biosphere. Los colores representan el grado de cumplimiento de cada ODS. El color verde indica un cumplimiento en más del 75%, mientras que el rojo es inferior al 25% del mismo. El color amarillo indica situaciones intermedias y cumplimientos parciales, mientras que el color gris es la no aplicación del indicador. A partir, de los resultados obtenidos, se elabora una hoja de ruta con las acciones necesarias para avanzar en el cumplimiento de los 17 ODS.

Por otro lado, siguiendo la máxima ‘Piensa globalmente, actúa localmente’, la agencia de turismo de la Comunidad Valenciana (España) elaboro una herramienta practica, a modo, de guía con “100 Recomendaciones para la consecución de los ODS en destinos turísticos”.

La guía recoge una relación de acciones como la organización de talleres de concienciación, la creación de productos de valor autóctono, la adhesión a clubes o marcas que trabajan por el desarrollo sostenible y muchas más posibilidades, redactadas de forma pragmática, que los gestores turísticos locales pueden desarrollar directamente en su municipio.

Las 100 acciones están englobadas en 10 temas diferentes:

100 objetivos ods

En el caso de las empresas turísticas la guía recomienda, por ejemplo, organizar jornadas de encuentro entre empresarios turísticos y sectores tradicionales como la agricultura, la artesanía y el comercio para generar experiencias de valor como el agroturismo. De esta forma, se estará cumpliendo el ODS n.8.

Entre las recomendaciones a ejecutar sobre el territorio y el patrimonio, se propone, entre otras, impulsar las certificaciones de parques naturales u organizar festivales que ponga en valor las manifestaciones culturales y musicales tradicionales. Implantar medidas de monitorización y control de consumo de agua y coordinar acciones contra el desperdicio de alimentos en los establecimiento son otras de las medidas propuestas encaminadas a cumplir con ODS como el n.6 y el n.7 que garantizan el acceso al agua o una energía asequible o el 12 que apuesta por un consumo responsable.

Ejemplos de acciones dirigidas a las personas son la realización de campañas de sensibilización tanto hacia la ciudadanía como a los turistas o la organización de formación para profesionales turísticos sobre ética, hospitalidad mediterránea y medio ambiente, acciones que se enmarcan en ODS como el 12 que apuesta por una producción y un consumo responsables, el 13 que apela a la acción por el clima o el 4 que incide en una educación de calidad.

En gobernanza turística, la guía habla de impulsar por ejemplo entes de gestión turística publico-privados o grupos de trabajo municipales que integren áreas como urbanismo, turismo y comercio. Ideas que persiguen cumplir con el ODS n.17.

La guía está redactada para facilitar su consulta tanto por tema sobre el qué incidir, ODS en el que actuar, pilares de la Agenda 2030 en los que se trabaja y agentes a los que se debe implicar en el plan de trabajo. Si un destino está interesado en trabajar por el ODS n.8, sabrá por ejemplo que los temas 1, 2, 4 y 7 del manual contienen las acciones necesarias para hacerlo.

Por otro lado, gracias al índice de términos, la guía facilita al gestor las acciones relacionadas con aquellos conceptos más interesantes según las características o necesidades de su destino. Si por ejemplo hablamos de una localidad que lleva tiempo trabajando en la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes, quizás le resulte interesante implementar recomendaciones relacionadas con la adopción digital, Smart Cities o las TICs, conceptos incluidos en el índice a los que podrá acceder tras una búsqueda simple.

Además, para facilitar la aplicación de los ODS, la guía cuenta complementariamente con una matriz de priorización para orientar a los municipios en la aplicación de las acciones.

Así, este ranking posiciona las recomendaciones ocupando los primeros puestos las que menor coste económico suponen, menor plazo de ejecución, menor complejidad organizativa pero mayor impacto sobre el turista suponen. Pero además, la guía subraya en color verde las 38 acciones que tienen el menor coste económico o incluso no suponen ningún coste y aún así producen un resultado en la sostenibilidad del turismo del destino. Estas 38 recomendaciones están divididas en 4 niveles dependiendo de la inversión que requieren y el impacto que producen.

Matriz de priorización para cumplir los ODS: https://url2.cl/uyTrQ

En el curso ofertado desde el Instituto Superior del Medio Ambiente, sobre Turismo y Desarrollo Sostenible, que se imparte en su totalidad en modalidad ON LINE, dedicaremos – en su próxima edición – especialmente atención a la discusión de cómo construir un turismo sostenible, responsable e inclusión social que favorezca el proteger el paisaje cultural y natural de los destinos cumpliendo los objetivos de innovación, competitividad y sostenibilidad.

Con ello, queremos contribuir aportar conocimiento y  herramientas técnicas para consolidar el concepto de turismo sostenible, así como abrir nuevas perspectivas para gestionar con eficacia el medio natural y cultural, a efectos de aportar beneficios a la sociedad y acrecentar el interés de los visitantes por los destinos.

Gonzalo de la Fuente, autor de este post, es docente en el Instituto Superior del Medio Ambiente.

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