Aún recuerdo aquellas primeras semanas de descontrol, de inseguridad, de miedo, de incertidumbre, de no saber qué estaba haciendo, ni como orientarme; que sucedieron a mi despido y en las que reafirmé que mi decisión final era la de constituir mi propia empresa.

Mirando hacia atrás con perspectiva, me doy cuenta de la cantidad de tiempo que invertí intentando trazar una ruta, intentando comprender que era lo más óptimo que debía hacer, y, sin embargo, lo único que logré fue perder un tiempo muy valioso.

Tenemos mil y una herramientas para definir nuestra idea, nuestro modelo de negocio, pero para mí existe una herramienta que destaca sobre todo lo que he utilizado hasta el momento: Business Model Canvas.

El Business Model Canvas o Lienzo de Modelos de Negocio no es más que un marco dividido en nueve módulos: segmentos de clientes, propuestas de valor, canales, relaciones con los clientes, fuente de ingresos, recursos clave, actividades clave, asociaciones clave y estructura de costes.

Lo importante de esta herramienta es reflexionar profundamente en cada uno de sus módulos, ya que estos módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

Dado que existe multitud de bibliografía y recursos web que nos ayudan en la elaboración de nuestro Business Model Canvas, he preferido dejaros los enlaces de aquellos especialistas que me han resultado más útiles para la definición del modelo de negocio de mi empresa, GaiaEMA:

En mi opinión, nos lleve más o menos tiempo definir nuestro modelo de negocio, creo que es totalmente imprescindible para seguir avanzando, el poder utilizar herramientas prácticas y dinámicas, como el Business Model Canvas, que permitan concretar nuestras ideas y sean modificables con el paso del tiempo.

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