Cuando el pasado 1 de abril la Fundación Biodiversidad publicó el acta correspondiente a la valoración de la mesa de contratación, el primer sentimiento fue de incredulidad. Sin desestimar el papel de otros licitantes, éramos muy conscientes de que habíamos preparado una propuesta potente, a la que habíamos dedicado mucho tiempo y una parte importante de nuestros recursos y conocimientos. Era evidente que otros podían hacerlo mejor pero también lo era que la valoración asignada al ISM era desproporcionadamente baja por lo que, coincidiendo con la apertura de sobres, manifestamos nuestra disconformidad y anunciamos al Presidente de la Mesa de Contratación nuestra intención de impugnar el concurso.

Cuadro 1: Extraído del Acta de Resolución Técnica: http://fundacion-biodiversidad.es/sites/default/files/multimedia/archivos/resolucion_fb02_2014_0.pdf

Ese mismo día descubrimos que, a pesar de la muy dispar valoración técnica, al sumar cada una de las propuestas económicas las tres entidades recibían una valoración muy similar, adjudicándose el concurso a Utopicus Innovación Cultural con un total de 63,67 puntos y obteniendo el Instituto Superior del Medio Ambiente y Sercosoft 62,00 y 59,50 puntos respectivamente.

Nuestra propuesta quedaba así en segunda posición por un punto y medio de diferencia (1,5 sobre 100). Nos asignaban sólo 1 punto en la relación de actividades (14 de 15 a Utopicus Innovación Cultural) y 2 en la memoria del proyecto (25 de 25 a Utopicus Innovación Cultural). Obteniendo uno más en cada una de ellas, al incorporar la valoración económica el Instituto Superior del Medio Ambiente hubiera resultado adjudicatario.

El resultado lo adelantaba el viernes mi compañero Juan Sierra: dos propuestas que en el análisis global obtienen una valoración equivalente (63 y 62 puntos), en la parte técnica son valoradas una (la de Utopicus Innovación Cultural) con puntuación máxima en la memoria del proyecto y el programa de actividades y otra, la del Instituto Superior del Medio Ambiente, con cero puntos (1 punto sobre 15 y 2 puntos sobre 25 posibles). Valorando en cero (1 sobre 15 y 2 sobre 25) la memoria del proyecto y el programa de actividades propuestos por el Instituto Superior del Medio Ambiente, la valoración económica no perjudica la adjudicación y, a pesar de ser la de Utopicus Innovación Cultural la opción económicamente menos ventajosa de todas las presentadas, resulta adjudicatario.

A partir de ahí se desencadena un flujo de comunicados, correos electrónicos y burofaxes, la mayoría de ellos sin respuesta, que comienzan con la solicitud al amparo del TR de la Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo de revisión completa del expediente y que terminan con técnicos de la Fundación Biodiversidad ejerciendo de Departamento de Recursos Humanos y movilizando sus contactos para intentar encontrar en tiempo record un Director de Proyecto para “la apertura de un nuevo espacio en Madrid dedicado al emprendimiento verde”.

En fin. Toda una serie de vicisitudes que ya en el mes de junio trasladamos al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales solicitando revocación de la adjudicación y que en la actualidad tiene a nuestros asesores jurídicos trabajando mientras esperamos una respuesta vía Fundación Biodiversidad que, a tenor de los acontecimientos, parece nunca llegará.

En el camino, infinidad de irregularidades que encantado iré/ iremos compartiendo a través de este espacio y que ponen de manifiesto cómo este concurso se ha desarrollado en unas condiciones muy particulares, con premeditada falta de transparencia y poniendo todo tipo de dificultades al acceso de la información.

¿Respuestas? Seguimos esperando.

————————————-

Sólo a título informativo y por si alguien quiere recabar información de base en relación al EXPEDIENTE de la FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Nº 02/2014 para la Cesión de la explotación de un centro de innovación biodiversidad y emprendimiento sito en los locales situados en la calle Peñuelas, nº 10, planta baja y el local y la vivienda, situados en calle Laurel, nº 9, planta baja, en el municipio de Madrid, puede consultar bases y pliegos aquí.

A modo de resumen, la Fundación Biodiversidad procedió a licitar el expediente de referencia, publicando la convocatoria del mismo en el perfil del contratante el 28 de febrero de 2014, aprobándose los pliegos de cláusulas administrativas y particulares, el presupuesto y el expediente de contratación, que regirían la adjudicación del mencionado expediente, mediante procedimiento abierto y dos criterios de adjudicación, con presupuesto de licitación correspondiente a un mínimo del 40% de los beneficios de explotación del centro cuya cesión se licita.

Entrevista a Santiago Molina en el programa Obras con Energía de Gestiona Radio. Santiago Molina en Obras con energía – Ramiro Aurín-2014-10-21

Fundación Biodiversidad, una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 5.0 out of 5 based on 4 ratings