1. El proyecto “Cultivar la tierra”: filosofía y objetivos.

A lo largo de este post voy a presentar el proyecto de “empleo verde” que actualmente coordino por encargo de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, una entidad local que agrupa a 11 municipios de la comarca pasiega, un territorio enclavado en el interior de Cantabria y con unas características singulares desde el punto de vista  socio-ambiental y cultural.

El proyecto surgió a raíz de la  preocupación existente por parte de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos dada la alta tasa de desempleo existente en su comarca, y teniendo en cuenta que unos de los principales activos de la misma comarca son sus excepcionales recursos naturales, que muchas veces no son aprovechados de forma óptima.

Por ello, en 2013 se decidió articular un proyecto vinculado a la generación de empleo en el sector agroforestal, presentando una propuesta al Gobierno de Cantabria en el marco de las Iniciativas Singulares de Empleo, bajo la filosofía de “crear empleo que genere empleo”, haciendo posible la contratación de personas desempleadas para la puesta en marcha de iniciativas que fomenten la creación de empleo posterior tras la finalización de la fase subvencionada.

Los objetivos del proyecto, que ha permitido contratar a 15 personas durante seis meses, son los siguientes:

-Generar empleo en el ámbito agroforestal en la comarca pasiega de una manera sostenible.

-Aprovechar el enorme potencial medioambiental y económico de los recursos agrícolas y forestales de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos.

-Generar tejido socioeconómico a partir de los recursos endógenos de los municipios de la comarca, estableciendo redes con productores y empresas locales y regionales.

-Formar y capacitar a los desempleados de la comarca, mejorando así su empleabilidad, cuando no su incorporación directa al mercado laboral.

Personal del proyecto y responsables de la Mancomunidad en su presentación

2. Actuaciones puestas en marcha en el marco del proyecto.

Entre los trabajos que ya están realizando se incluyen plantaciones de diversas especies hortícolas, reforestación de áreas forestales, acondicionamiento de espacios, etc. En concreto, hasta la fecha de han desarrollado las siguientes actuaciones:

-Reforestación de un monte en San Pedro del Romeral, mediante una plantación mixta (roble, pino, etc.).

-Cultivos de hortalizas convencionales en Villacarriedo.

-Cultivo de plantas ornamentales, aromáticas, etc. en Santibáñez y Vega de Pas. En estos casos también se desarrollan algunas actividades de educación ambiental con los escolares de la comarca.

-Habilitación de “huertos ciudadanos” en Penagos para el cultivo de hortalizas y otras plantas.

-Formación del personal en aspectos como el emprendimiento, conocimiento de experiencias del sector agroforestal, etc.

A la hora de desarrollar tales trabajos, se apuesta por un modelo de producción ecológica y por actuaciones de reforestación con vegetación autóctona, apostando así por una gestión ambientalmente sostenible de los recursos agrícolas y forestales.

Visita formativa a un vivero

3. Expectativas de futuro.

Paralelamente al desarrollo de los trabajos citados, se está llevando a cabo un programa formativo que consta de diferentes talleres y charlas para estimular el carácter emprendedor de los miembros del proyecto, además de visitas prácticas a instalaciones vinculadas al sector agroforestal en la región.

Así, además de conocer experiencias concretas, se analizarán fórmulas como la cooperativa y otras formas de sociedad que pueden constituirse en  instrumentos óptimos para la gestión de trabajos propios del sector primario.    Se pretende de esta manera mejorar la empleabilidad del colectivo de trabajadores y su posterior incorporación al mercado laboral, constituyendo éste uno de los objetivos últimos del proyecto.

Generando empleo en el medio rural: proyecto “Cultivar la tierra”, 5.0 out of 5 based on 1 rating