“Somos una pareja que vive en Madrid. En este centro neurálgico urbano, mi mujer y yo podemos observar de primera mano el ajetreo continuo de la gente, del tráfico (…) Nuestra idea siempre había sido vivir más tranquilamente, más sano, más verde, por eso estamos continuamente indagando maneras de ser más ecológicos dentro de esta burbuja y más sencillos a la hora de vivir, sin tantos artefactos”.

Sandra Aguado y Julio Rodríguez, de 33 y 36 años, forman parte de un colectivo de ciudadanos cada vez mayor, convencido de que respetar el medio ambiente no es cosa sólo de gobernantes e industrias.

Como Julio y Sandra, muchos son conscientes del impacto que tiene en el planeta su forma de vivir y, al contrario, del daño que supone para las personas un ambiente castigado.

Se sienten parte del tinglado, quieren implicarse y lo mejor de todo, existen herramientas para ayudarlos, públicas y gratuitas: el programa Hogares Verdes, creado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), orienta desde 2006 a familias de todo el país sobre cómo reducir el consumo de agua, gas y electricidad, llenar una cesta de la compra“más ética y más ecológica” y a fin de cuentas, elegir un consumo y una movilidad más responsables.

Y además da resultado. Por ejemplo: un grupo de 12 familias madrileñas que participaron en el proceso el año pasado contabilizaron un ahorro medio de electricidad de casi el 10%comparado con el año anterior, un descenso de un 4,8% en el consumo de agua y un 7,5% de gas y una reducción de emisiones contaminantes del 6,8%.

Cuánto gastan los electrodomésticos en stand-by, bombillas LED o bajo consumo,perlizadores y reductores de caudal en los grifos, purgar los radiadores, limitar la temperatura de la calefacción y del aire acondicionado, electrodomésticos o calderas más eficientes…: facturas en mano y ayudados por el kit de ahorro, los participantes aprenden y comparten trucos cuya aplicación queda luego reflejada no sólo en la caída del consumo, sino también en la de los gastos.

“En la sociedad de consumo en la que vivimos, se ha comprobado una tendencia al alza en el consumo energético de las viviendas debido al incremento del número de electrodomésticossistemas electrónicos. Sin embargo, la percepción individual es que el consumo mayoritario se hace en las industrias”, explican Luz Codesal y Arantxa Carballés, educadoras del programa Hogares Verdes que anima el Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo de Madrid, uno de los 65 grupos que existen actualmente en España.

En 2010, la demanda de energía residencial (vivienda y coches) en España supuso el 32% del total nacional, en continua alza, mientras que la de la industria fue menor, del 30%, y tiende a la baja no sólo por la crisis, sino también por las medidas de eficiencia de las últimas décadas, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

“Por eso es necesario incidir y realizar programas de educación ambiental en los que se sensibilice sobre la importancia de nuestro papel como consumidores conscientes, defienden Codesal y Carballés, que insisten en que el acceso a este tipo de herramientas no es exclusivamente tarea de las autoridades: “Es una responsabilidad compartida con los ciudadanos: la sociedad tiene el deber de informarse”.

¿Que os gustaría seguir el programa Hogares Verdes y no existe un grupo cerca de vuestra casa? Pues atención porque podéis formar un grupo con la ayuda del Ceneam, que tiene toda la información colgada aquí.

Y para los madrileños, un nuevo grupo va a formarse en el Centro Huerto del Retiro (inforetiro@madrid.es): reunión informativa el 4 de abril a las 18:00 h. ¡Adelante los interesados!