Dos semanas después de su presentación oficial en el MAGRAMA, desde este lunes podemos disfrutar de la revista iAgua Magazine también en formato digital. Independientemente de la excepcional calidad de artículos y entrevistas, me gustaría aprovechar este espacio para destacar la labor de iAgua en el desarrollo de éste y otros proyectos. No sólo porque un equipo joven y brillante como el suyo debería ser prueba de cómo rigor y esfuerzo son garantía de trabajo bien hecho si no también porque son precisamente iniciativas como ésta, valientes e inspiradoras, las que merecen reconocimiento en un sector ávido de creativas propuestas y nuevas e ilusionantes iniciativas.

iAgua ha reservado un destacado espacio para el Instituto Superior del Medio Ambiente en este primer número y ha abierto además una vía de colaboración que desde aquí queremos agradecer y reconocer. iAgua Magazine es ya la revista en la que todos querremos estar y, gracias a la generosidad de Alejandro y David, nosotros estamos.

Adjunto por último, copia del artículo que escribí hace algunos días para iAgua Magazine y os invito a todos a leer el resto de ellos, ya disponibles a través de la propia web de iAgua.

Emprendedores del mundo del Agua
Encuentros de emprendedores

Cuando desde el Instituto Superior del Medio Ambiente dábamos nuestros primeros pasos y empezábamos allá por el 2009 a madurar lo que confiábamos sería un proyecto sólido y una clara apuesta por la dinamización del sector ambiental en materia de formación, iAgua había recorrido ya parte de un camino que seguro nunca estuvo exento de sinsabores y sacrificios. Echando la vista atrás, uno se pregunta si resultaba entonces sencillo augurar su éxito y anticipar que “pronto” se convertiría en el portal de referencia dentro de la comunidad de habla hispana.

“Pronto” han sido más de cuatro años en nuestro caso y del orden de ocho en el de iAgua. Intervalos temporales que preveo no todo el mundo tiene en cuenta en los inicios y que son habitual objeto de debate entre profesionales del sector que han puesto en marcha sus empresas coincidiendo con un momento de incertidumbre. Ejemplos hay muchos y confío en que este espacio que hoy pone a nuestra disposición iAgua Magazine sirva en un futuro para conocer muchos de ellos. Algunos de los que hoy me vienen a la cabeza y me gustaría no pasaran desapercibidos abordan cuestiones tan variopintas como la fitodepuración de aguas o la fabricación de válvulas de mariposa, pasando por la aplicación de tecnología GIS en el desarrollo de proyectos de obra civil. Empresas y proyectos promovidos por emprendedores y profesionales del ámbito del agua y muestras en definitiva que permiten pensar en éste como un sector dinámico y generoso en la ejecución de proyectos creativos.

Santiago Molina es entrevistado por Águeda García de Durango en la presentación de la revista iAgua Magazine en el MAGRAMA.

Si bien es cierto que en esto del emprendimiento hay que ser cauto, no deberíamos obviar que tenemos a nuestra disposición más recursos que nunca y que son cuantiosas las herramientas a las que los profesionales del mundo del medio ambiente en general – y el del agua en particular-, pueden recurrir en los primeros pasos. Pensando mucho sobre ello y sobre cómo al igual que en otros escenarios de carácter tecnológico, el ecosistema emprendedor en este campo parece consolidarse, me gustaría aprovechar este espacio, ahora y en el futuro, para compartir algunas reflexiones sobre aquellos aspectos de obligada consideración en la puesta en marcha de cualquier iniciativa. Básicamente porque, por lo general, en los comienzos dedicamos mucho tiempo a perfeccionar el producto o servicio, dar a conocer nuestra empresa y buscar financiación para los primeros meses de travesía. Aspectos que si bien son importantes y seguro tendremos que considerar en las etapas iniciales, pasan desapercibidos ante la necesidad de establecer contacto comercial con nuestros potenciales clientes, desarrollar negocio y, sobre todo, facturar. Estas tres cuestiones en concreto van a ser las que condicionen la viabilidad de la empresa en el tiempo y las que mejor nos permitirán dar a conocer nuestra actividad, afianzar nuestra imagen de marca y financiar el desarrollo de nuestra empresa. ¿No tiene sentido entonces orientar en esta dirección todos nuestros esfuerzos? Yo creo que sí.

Con el objeto de poner en contacto profesionales del mundo del medio ambiente y promover un marco propicio para la colaboración en el desarrollo de proyectos, el Instituto Superior del Medio Ambiente organiza los Desayunos de Trabajo para Emprendedores del Sector Ambiental.

Los Desayunos de Trabajo #GreenNB son encuentros periódicos promovidos por emprendedores del mundo del medio ambiente y tienen por objeto facilitar el intercambio de experiencias y puntos de vista relacionados con la creación de proyectos de carácter innovador. Hasta la fecha hemos celebrado nueve en nuestras propias instalaciones y hemos tenido la oportunidad de trasladar el formato a Sevilla y Soria, donde Ignus Community y El Hueco respectivamente han ejercido de anfitriones. Aunque tienen una forma un poco particular de financiación, la participación en los Desayunos no tiene coste alguno para los asistentes, quienes por otra parte enriquecen cada uno de los encuentros con su presencia y la de sus empresas y proyectos.

Si tienes espíritu emprendedor y tienes interés en la puesta en marcha de empresas directa o indirectamente relacionadas con el medio ambiente, te esperamos en una nueva edición de los Desayunos de Trabajo del Instituto Superior del Medio Ambiente, centrada en la financiación de proyectos ambientales. Será el próximo 15 de enero de 2014.

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