Cada cierto tiempo los medios de comunicación nos muestran noticias sobre diferentes situaciones asociadas a programas de reintroducción de especies, famosa ha sido sobre todo la situación del oso pardo en el pirineo, donde uno de los ejemplares eslovenos reintroducido denominado “Goiat”, liberado en el Pirineo de Lleida hace dos años (2016), ha causado más de quince bajas en el ganado de la zona, entre ellas seis yeguas y cuatro potros, algo que resulta excepcional en la especie. Los responsables del programa de reintroducción del oso pardo en el pirineo Pyroslife, están decidiendo que hacer con él, ya que ha creado una gran alarma entre las asociaciones de ganaderos de todo el pirineo de Lérida.  Teniendo en cuenta que actualmente hay una población de 43 ejemplares de osos en el Pirineo, los medios de comunicación y la población de la zona, se centran en este ejemplar que tiene un comportamiento anormal en la especie.

INTRODUCCIÓN DE ESPECIES ¿SI? ¿NO?, CONTROVERSIAS SOBRE EL TEMA

Fuente: Pixabay

Otro caso totalmente distinto pero muy interesante es el del quebrantahuesos. Varios son los programas de introducción que se están realizando en diferentes zonas de España: Aragón, Andalucía, Navarra, Cataluña y Asturias. Cada programa tiene sus particularidades. Unos han optado por la cría en cautividad, otros por la extracción del segundo pollo de los nidos y su cría para posteriormente llevarlos a las zonas de reintroducción. Todos tienen algo en común: mortalidades elevadas y causadas habitualmente por factores humanos.

Estos dos ejemplos y muchos más que podríamos poner, nos dan una idea de lo complejo que es la introducción de una especie.

Está claro, que una de las mejores formas de paliar la pérdida de biodiversidad, es la introducción de ejemplares de una especie. Esto que parece lógico y que debería ser sencillo, necesita de un programa técnico muy elaborado, y un programa de sensibilización social tanto de la población en general, como de la población local en particular extremadamente delicado, puesto que el éxito de una introducción no está solo en que las condiciones del medio permitan de nuevo mantener a la población de esa especie,  también es muy necesario tener el apoyo de la especie que habitualmente provoca su desaparición; la especie humana.

Desde ISM, y particularmente yo como tutor,  queremos aportar nuestro conocimiento mediante los materiales elaborados en el Curso de Gestión y Conservación de la Fauna, donde se plantea de manera sencilla y didáctica como abordar este campo de conocimiento, permitiendo al participante obtener una visión general de esta compleja materia, aportando actividades y ejemplos de gestión, que le servirán al participante como herramientas en su carrera profesional, aportando su granito de arena  para entre todos evitar la pérdida de biodiversidad.