A lo largo de este post voy a presentar la herramienta “Guía virtual Nueva Cultura del Agua”, un proyecto de la Fundación Nueva Cultura del Agua (en adelante, FNCA) en el que tuve la suerte de participar durante los últimos meses. Esta Guía-Web sobre gestión, planificación y conservación de los recursos hídricos desde la perspectiva de la Nueva Cultura del Agua, pretende acercar a la sociedad el conocimiento sobre este recurso vital y al tiempo despertar su interés en aspectos relativos a su gestión o a la conservación de ríos, humedales y demás recursos hídricos.

La Guía consiste en un compendio de información sistematizada sobre todo lo relativo al agua desde sus distintas perspectivas (social, medioambiental, cultural, económica, etc.), y en su elaboración han aportado su visión especialistas de toda España, lo que la convierte en un proyecto participativo que integra distintas voces altamente autorizadas de este ámbito.

Página de inicio de la Guía virtual Nueva Cultura del Agua

El origen de este proyecto surge como respuesta a una necesidad, detectada en dos Seminarios organizados por la FNCA y Bakeaz gracias a sendas subvenciones de la URA-Agencia Vasca del Agua, de tener una referencia de fácil acceso para todo aquel que quiera informar, educar o simplemente conocer más a fondo la problemática del agua desde la perspectiva de la Nueva Cultura del Agua. Una vez ya iniciado el proyecto de creación de la Guía-Web por parte de la FNCA, me incorporé al mismo en noviembre de 2012, como coordinador de los contenidos de la misma, bajo la supervisión de Nuria Fernández-Mora y Laura Sánchez (presidenta y responsable técnico de la FNCA, respectivamente). Durante varios meses, hasta la presentación pública del proyecto que se produjo el 20 de marzo de 2013 -dos días antes de la celebración del Día Mundial del Agua-, tuve la oportunidad de trabajar codo con codo con destacados especialistas de toda España, recogiendo y organizando las contribuciones de más de 50 autores de diversas procedencias, lo que me aportó una valiosísima visión global sobre la gestión del agua en nuestro país.

La Guía-Web pretende dar respuesta a preguntas como: ¿Quién manda sobre el agua?, ¿Cuánto cuesta y cuánto pagamos?, ¿A dónde va cuando llueve en una ciudad?, El agua, ¿mercancía o patrimonio eco-social?, ¿Y en tiempo de sequía, qué?, entre muchas otras.

Cascada de La Llasca de los Moros (Río Bustriguado, Cantabria)

La plataforma está estructurada en una presentación y once áreas temáticas, dentro de las cuales, existen a su vez distintos niveles de profundización:

-Agua, patrimonio de vida
-Administración y legislación del agua
-La planificación y gestión del agua en España
-Agua y ecosistemas
-Agua y territorio
-El agua en el medio urbano
-Los usos del agua en la agricultura
-La economía del agua
-Agua y sociedad
-Educación y comunicación en nueva cultura del agua
-Gestión de cuencas transfronterizas

Presa de Irabia (Río Irati, Navarra)

Finalmente, cabe recordar que la Guía-Web se concibe como un instrumento vivo y dinámico, que con el tiempo será revisado y completado con nuevos contenidos, por lo que desde la Fundación Nueva Cultura del Agua se continuará enriqueciendo esta valiosísima aportación al conocimiento vinculado a los recursos hídricos.
Sólo me resta agradecer a sus responsables la confianza depositada en mí para el desempeño de éste trabajo, y desear que el resultado final resulte de interés y utilidad a cualquiera que se quiera acercar hasta esta enciclopedia virtual.

La “Guía virtual Nueva Cultura del Agua” (o todo lo que siempre quisiste saber sobre el agua), 5.0 out of 5 based on 1 rating