La Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental de Cantabria (APEA) cumple este año una década desde su fundación en 2003. A lo largo de este post, realizaremos un breve repaso de la trayectoria de la asociación de la que formo parte, y fundamentalmente, de las líneas de acción que desarrolla en la actualidad.

Conviene comenzar subrayando que APEA es una asociación sin ánimo de lucro formada por un heterogéneo grupo de personas procedentes de diferentes ámbitos, que unen sus esfuerzos con un objetivo común: trabajar por el desarrollo de la Educación Ambiental en Cantabria.

Una de las primeras reuniones de trabajo de APEA

Desde un principio, los objetivos principales de APEA se pueden resumir en los siguientes:

  • Promover la implicación de todos los sectores de la población cántabra en el desarrollo de acciones de educación ambiental.
  • Fomentar la cultura de la sostenibilidad en todos los ámbitos.
  • Reclamar la incorporación de la educación ambiental a todas las acciones de política y gestión ambiental.
  • Promover un pensamiento crítico que favorezca la búsqueda de alternativas y fomente la participación activa en la búsqueda y puesta en práctica de soluciones a los conflictos socioambientales.
  • Contribuir a la determinación de la figura del educador ambiental y a su reconocimiento.
  • Fomentar el conocimiento, conservación y/o recuperación del territorio y del paisaje, así como del patrimonio natural, cultural y etnográfico de la región.
  • Promover la formación e investigación en educación ambiental.

Socios y amigos de APEA en el Parque Natural de Somiedo

Como previamente se avanzaba, el colectivo surgió en 2003, como consecuencia de la realización de la Estrategia de Educación Ambiental Cántabra, y desde entonces, ha desarrollado un papel importante en el ámbito de la educación ambiental en la región. Así, ha participado, entre otros proyectos, en la gestión de uno de los principales objetivos de la Estrategia, como es el CEDREAC, a través de un convenio con el Centro de Investigación del medio Ambiente (CIMA). Otros proyectos destacados han sido el Festival Cantabria Indígena y el Proyecto Jito, entre otros.

En la actualidad, las líneas de acción de la asociación se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

  • Profesionalización y reconocimiento del educador ambiental y su labor.
  • Dinamización de los educadores ambientales de Cantabria.
  • Seguimiento de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental (ECEA).
  • Junta Directiva de la Federación de Entidades de Educación Ambiental.
  • Creación de un Laboratorio de creatividad para la Educación Ambiental en Cantabria.

Actividad realizada con participantes en el III Festival Cantabria Indígena

En APEA existe plena conciencia sobre la importancia de la unión del sector de la educación ambiental en tiempos de crisis general, y de continuar apostando por la  innovación en los programas y proyectos educativos. En este sentido, cabe destacar que existe una línea de colaboración abierta con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para avanzar en la implementación de la  ECEA, de trabajar, por ejemplo, en el proyecto de un laboratorio de creatividad vinculado a la educación ambiental.

Algunas de las últimas actividades llevadas a cabo han sido la organización del curso «Laboratorio de creatividad», desarrollado en el marco del Plan Formativo 2012-2013 del CEDREAC, o el desarrollo de un original flashmob con el que quiso celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero de 2013) de una manera lúdica y también reivindicativa.

Foto de familia de APEA tras realizar un flashmob en Santander

Finalmente, cabe recordar que APEA también participa activamente en distintas redes estatales y autonómicas, como la Federación de Entidades de Educación Ambiental (FEEA), entre otras; y forma parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria, participando en varios grupos de trabajo del citado órgano.

Además, APEA apuesta firmemente por las Redes Sociales (está presente en Facebook, –Apea Cantabria–  y en Twitter –@APEA_CANT-) como herramienta eficaz para la comunicación y el intercambio de información, y por la Web www.apeacantabria.com, como punto de encuentro entre los profesionales del sector.