Empiezo el post aclarando que, a pesar de que el título del post no cumple con los manuales de igualdad de género (necedades de nuestros tiempos), esto no significa que este puesto se encuentre reservado para personas del género masculino. De hecho, conozco a más mujeres que hombres que hayan desempeñado este cargo, y por cierto, en general con gran éxito. Simplemente, me gusta más la denominación de Director/a Ambiental de Obra que la de Dirección Ambiental de Obra, será alguna deformación profesional.

La figura del Director Ambiental de Obra se crea como resultado de la descentralización de las tareas de carácter ambiental de la Dirección Facultativa de Obra (DFO) de u determinado proyecto. De este modo, existe una persona/equipo que asume la responsabilidad sobre la identificacióń y control de los requisitos ambientales de la obra, el seguimiento y vigilancia ambiental de la obra, la gestión de conflictos con la Administración y con los intereses públicos o privados que pudieran verse afectados por esas obras, así como en el diseño, proyecto y supervisión de los planes específicos de gestión ambiental como planes de control de ruidos, agua o planes de restauración ambiental.

Por tanto, la Dirección Ambiental de Obra (DAO en adelante) es la encargada del seguimiento y control ambiental de la obra, para lo que utiliza como herramienta principal el Programa de Vigilancia Ambientalestablecido para el proyecto. Este PVA a su vez puede ser desarrollado en otros documentos y herramientas de gestión tales como el Plan de Adecuación Ambiental o el Plan de Supervisión y Vigilancia Ambiental.

La DAO tiene una gran relevancia y es clave en la contribución y aumento de la eficacia tanto en el cumplimiento de las cuestiones ambientales exigidas según la normativa ambiental aplicable, como en la aplicación de los condicionados ambientales dispuestos en el Estudio de Impacto Ambiental o por el órgano ambiental en la Declaración de Impacto Ambiental. Disponer de una DAO en una obra contribuye a facilitar la labor del promotor, del contratista y de los órganos ambiental y sustantivo.

La DAO Ambiental de Obra cuenta con una serie de herramientas básicas para la realización de sus funciones de control, entre la que pueden destacarse los Planes de Adecuación Ambiental (PAA) (también denominados Planes de Aseguramiento Ambiental) y los Planes de Supervisión y Vigilancia Ambiental (PSVA), más específicos y desarrollados que los anteriores.

Desde AmbiNor os invitamos, a través del Instituto Superior de Medio Ambiente, a ampliar vuestros conocimientos en la materia. Para ello proponemos el Curso de Dirección Ambiental de Obra.

Este puesto clave sigue constituyendo una fuente de empleabilidad en el sector ambiental, pues a pesar de la relevante caída de la obra pública, esta figura tiende a utilizarse cada vez más. Y por supuesto, también con vistas al trabajo en otros países para los más avezados: en el exterior no existe la paralización de la gran obra civil que tenemos en España.

Ambinor colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente en los cursos Consultoría Ambiental: Organización y Gestión de ActividadesDirección Ambiental de Obra