Fotovoltaica y eólica

Las energías renovables están al alza en España. Foto: Pixabay

En los últimos años las energías renovables han crecido mucho en todo el mundo, bajando además periódicamente los precios de instalación de las mismas. Esto va en la línea de lo firmado en el Acuerdo de París, aunque es necesario aumentar más la velocidad del cambio de modelo energético.

En España, sin embargo, la regulación existente ha obstaculizado en los últimos años su implantación y especialmente el desarrollo de las instalaciones de autoconsumo. Esta situación ha provocado que a día de hoy la potencia fotovoltaica instalada en España sea, por ejemplo, ocho veces inferior a la existente en Alemania.

Afortunadamente, este contexto ha cambiado sustancialmente en el último año y toca recuperar el tiempo perdido.

En octubre de 2018 el Pleno del Congreso de los Diputados convalidó un decreto ley que incluía entre otras medidas urgentes la derogación del denominado impuesto al sol, y la reciente aprobación del Real Decreto 244/2019, posibilita el desarrollo de instalaciones de autoconsumo.

Esta nueva normativa ha pasado de poner trabas a los nuevos proyectos de autoconsumo, a facilitar y fomentar su instalación.

Autoconsumo fotovoltaico en google

Búsquedas en Google en España de "Autoconsumo fotovoltaico". Fuente: Google Trends

En la figura se puede observar el incremento de búsquedas en Google que se ha producido en España en los últimos meses. El pico de octubre de 2015 fue tras la aprobación definitiva del “impuesto al Sol”.

Por otra parte, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España, impulsado por Teresa Ribera, es el mejor diseñado por los 28 países miembros de la UE, y el único que aprueba, según el informe de la organización European Climate Foundation.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) contempla una serie de medidas que prevé alcanzar los siguientes resultados en 2030:

  • 21% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. (Algo más del 37% respecto a las de hoy en día)
  • 42% de renovables sobre el uso final de la energía. (10 puntos por encima del objetivo comunitario)
  • 39,6% de mejora de la eficiencia energética.
  • 74% de energía renovable en la generación eléctrica. (En 2018 fue del 40,1%)

En este sentido, la próxima década se espera lograr un gran avance en la presencia de energías renovables sobre el uso final de energía debido a la gran inversión prevista en renovables, y a la notable reducción en el consumo final de energía como resultado de los programas y medidas de ahorro y eficiencia en todos los sectores de la economía.

Todas estas medidas de impulso al despliegue de las energías renovables, la generación distribuida y la eficiencia energética generarán importantes oportunidades de inversión y empleo para las regiones y comarcas de nuestro país que presentan en la actualidad mayores índices de desempleo y menores niveles de desarrollo económico.

De hecho, cada semana se pueden leer noticias en este sentido, como por ejemplo el anuncio de la semana pasada de Iberdrola, que pretende construir en Cáceres la mayor planta fotovoltaica de Europa, invirtiendo 300 millones de € en una planta de 590 megavatios de potencia.

Red Eléctrica de España (REE) es el operador del sistema encargado de gestionar y conceder las autorizaciones de permisos para instalaciones de energías renovables (solar y eólica). Con datos de febrero, la empresa había concedido permiso de acceso para 44.700 MW (27.400 MW de solar fotovoltaica) y tenía 62.600 MW (53.600 MW de fotovoltaica) en tramitación. A esa misma fecha ya había instalados 28.200 MW (4.700 de fotovoltaica). Las cifras son espectaculares, pues duplican el objetivo planteado para 2030.

A todo esto se une las recientes declaraciones de Pedro Sánchez, señalando la transición ecológica como el primero de los ejes de su próximo gobierno, e incluso rumores de la creación de una vicepresidencia de sostenibilidad que reforzara más todavía al Ministerio para la Transición Ecológica. En definitiva, muchas noticias que apuntan en la misma dirección.

En este contexto favorable a las renovables desde el Instituto Superior del Medio Ambiente y la Universidad Antonio de Nebrija, organizadores del Máster en Gestión Ambiental en la Empresa, programa líder en formación ambiental en España, hemos puesto en marcha el Máster presencial en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Es un programa formativo en el que llevamos trabajando muchos años, pero que no contaba con el contexto laboral idóneo en España para lanzarlo, con muchos años de recesión en el sector renovable. Sin embargo, en las próximas décadas la eficiencia energética y las energías renovables van a ser, por fin, las protagonistas y necesitarán de muchos profesionales para poder llevarse a cabo. Nos jugamos el futuro del planeta en ello.

La hora de las energías renovables, 4.5 out of 5 based on 2 ratings