los post mas leidos del año

Termina el año y hacemos el, ya tradicional, repaso a los post más leídos de nuestros blogueros en este 2019. La Comunidad ISM es un espacio donde caben todas las voces, todas las opiniones de quien tiene algo que compartir o alguna duda que resolver. Por eso, como cada año, queremos agradecer a los lectores y escritores que siguen haciendo posible que esta sección continúe un año más, tan variada y tan viva como siempre.

  1. ¿Qué variables tendré en cuenta en la gestión ambiental de mi empresa? Raquel Gómez escribe sobre las principales variables ambientales que determinan una correcta gestión ambiental.
  2. Plásticos para la Economía Circular. El plástico se ha convertido en uno de los temas más tratados en este 2019. En este post,  José Luis Canga Cabañes nos presenta un ejemplo de ecoinnovación de una empresa que ha elaborado un tipo de plástico acorde con los principios de Economía Circular.
  3. La orgánica en selectiva: motor de la economía circular de los residuos.  En este post Jonatan Viñas Gregorio habla sobre la incorporación de la fracción orgánica a nuestra recogida selectiva y los objetivos que marca la UE. Un post especialmente útil para entender la reciente incorporación de los contenedores marrones en muchas ciudades.
  4. ¿Qué puedo hacer con mi ropa usada? los residuos textiles a día de hoy son una realidad y debemos aprender a gestionarlos adecuadamente, María Álvarez Ruiz nos explica sus canales de gestión.
  5. Emma y As Pontes, restauración ambiental en zonas mineras. Estos dos emplazamientos son ejemplos de grandes restauraciones o rehabilitaciones de instalaciones mineras que ahora tienen una nueva vida.  Beatriz Fernández nos cuenta su historia.
  6. ¿Puedo presentarme al examen de Consejero de Seguridad ADR en otra comunidad autónoma? A la hora de presentarnos al examen de Consejero de Seguridad ADR pueden surgir dudas como ésta, ¿es equiparable a nivel estatal? Alberto Vizcaíno López nos lo aclara.
  7. Norma ISO 45001:2018. Manuel Álvarez Ruiz nos resuelve las principales dudas que surgen con la incorporación de la Norma ISO 45001: Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, el pasado mes de Marzo de 2018.
  8. Legislación ambiental contra Fake News. El problema de la desinformación ha llegado también al sector ambiental. Alberto Vizcaíno López nos explica los instrumentos con los que contamos para la protección del consumidor en este campo.
  9. ¿Por qué software libre? Ejemplos de aplicación de QGIS en el ámbito de la gestión de recursos hídricos. Sergio Pérez Sánchez escribe en este post las principales ventajas de contar con un modelo y aplicación GIS de código libre.
  10. Ser Ambientólogo en LatinoaméricaÁngel Collado Granero, alumno del Máster en Gestión Ambiental en la Empresa, nos contaba sus experiencias previas trabajando como consultor ambiental en Ecuador.