En estos momentos, mas que nunca, mientras sonríes bajo la mascarilla, debes mirar y escuchar a tu audiencia, a tu público.

Puede que pienses ¿Para qué C narices voy a sonreír bajo la mascarilla? ¿Mirar y escuchar?

mascarilla dientes

Y no, con tener una mascarilla tuneada, no vale / Fuente: Spreadshirt

La sonrisa crea, como ya comentamos en el post “La sonrisa del (buen) guía” , un ambiente agradable y de confianza. Y eso ocurre sin necesidad de que se vea directamente, la sonrisa se nota aunque nos lo tape una mascarilla: Cambia el tono de voz y la forma de expresarnos y, sobre esa mascarilla, estará tu mirada que también cambiará, etc…

Con ella “puesta” será mas fácil que tu público, tu audiencia, te cuente con confianza que es lo que espera de la actividad y te ayude a adaptarte y a conseguir el éxito en esa misma salida o te servirá para mejorar en tu proceso de autoevaluación posterior.

Para poder llegar con esa sonrisa al punto de encuentro con la audiencia debemos ir preparados, así iremos seguros. Y, ¿qué ha cambiado en la preparación?. Han cambiado varias cosas:

Por un lado, podemos prever pensando en nosotros mismos, que lo que la audiencia espera ahora de una salida guiada e interpretada a la naturaleza sea diferente al año pasado o a hace unos meses. En estos meses, nos hemos podido formar, hemos visto documentales de naturaleza o directos en las redes sociales relacionados con ello, hemos leído libros, artículos, etc… quizá, ahora mas que nunca, no es solo información.

Grupo Naturea con Mascarilla

Si comparamos los antiguos grupos (arriba) con los grupos actuales (abajo) vemos que ahora son mas reducidos y se respeta la distancia social/ Naturea Cantabria

Por otro lado, tendremos que replantearnos nuestro diseño de ruta y guion teniendo en cuenta la seguridad y la distancia social como por ejemplo,el uso de los sentidos tendrán replantarse, evitando el tacto, potenciando mas el resto de los sentidos que se podrán usar con seguridad y con distancia social o replantear las paradas a lugares mas abiertos, puede que cambien los items a interpretar, el tema…

Además, incorporaremos a nuestro diseño las mejoras que hayamos detectado o que nos haya comentado nuestro público, tras cada actividad porque la actualidad cambia a cada minuto.

Nos prepararemos para todo esto en el curso de Guía de Naturaleza: Diseño de Rutas Interpretativas y después…

¡Nos vemos de ruta guiada con la mejor de nuestras sonrisas (bajo la mascarilla)!

Cinta Llano Álvarez es licenciada en Ciencias Ambientales y educadora ambiental. En la actualidad imparte el curso online de Guía de Naturaleza: Diseño de Rutas Interpretativas en el Instituto Superior del Medio Ambiente.