La Herramienta Unificada Lider Calener (HULC) era, hasta ahora, la única herramienta informática aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través del IDAE, y por el Ministerio de Fomento, que permitía obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio de nueva construcción, tanto en su fase de proyecto como del edificio terminado.

Desde el mes de julio del 2018, adicionalmente al programa HULC, el MITECO ha reconocido tres nuevas aplicaciones, que son los programas informáticos CYPETHERM HE Plus, SG SAVE y CE3X. A continuación, describimos cada una de estas tres herramientas, indicando sus principales características, alcances, así como sus ventajas e inconvenientes.

SG SAVE

Se trata de un programa desarrollado por la empresa Efinova, y está reconocido para la certificación energética de edificios nuevos y existentes. Además, permite la verificación del DB HE0 y DB HE1 del CTE. SG SAVE permite modelar el edificio con el programa de diseño gráfico SketchUp y utiliza como motor de cálculo el programa EnergyPlus.SG SAVE

Ventajas:

• Modelización de geometría exportable a HULC.

• Permite importar geometría desde modelo en formato BIM.

• Utiliza la aplicación de diseño gráfico Sketchup en su versión gratuita.

Inconvenientes:

• La base de datos no está muy consolidada y es de difícil manejo.

• Requiere el dominio del Sketchup

CYPETHERM HE

CYPETHERM HE es una aplicación de la empresa CYPE que trabaja bajo el estándar BIM, sistema integrado de gestión de proyectos y diseño de instalaciones y edificios. Permite también la verificación del DB HE0 y DB HE1 del CTE.Cypetherm He

Ventajas:

• Modelización bajo estándar BIM.

• Permite analizar, al detalle, el comportamiento energético del edificio.

Inconvenientes:

• Difícil manejo, ya que requiere conocimientos del entorno BIM.

CE3X PARA CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS NUEVOS

El programa informático CE3X, utilizado hasta ahora sólo para certificar edificios existentes, ha desarrollado un complemento, que ha sido reconocido también por la Administración, y que permite obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio nuevo, tanto en su fase de proyecto como del edificio terminado.

También incluye una aplicación adicional para verificar el cumplimiento de los DB HE0 y DB HE1 del CTE, aunque sin emitir el informe correspondiente.

La utilización de CE3X para la certificación de edificios nuevos es prácticamente igual a la de edificios existentes. El único requisito previo es tener el CE3X instalado y, posteriormente, instalar el complemento que genera en el menú del programa la opción de «Certificación energética de edificios nuevos».

Alcance del CE3X

CE3X está diseñado para emitir certificados energéticos de obra nueva de residencial y pequeño terciario.

Es importante dejar claro que para la certificación de edificios de obra nueva con CE3X no se pueden utilizar las opciones por estimación, y mucho menos por defecto, que sí son optativas en el programa para certificar edificios existentes. El propio programa comprueba si se cumplen estas condiciones.Ce3x

Ventajas del CE3X:

• Sencillez en la definición del modelo.

• Programa conocido y de fácil manejo.

Inconvenientes:

• La modelización es más sencilla, lo que conlleva que la estimación de consumos y la correspondiente calificación energética sea menos ajustada.

CONCLUSIONES

• La herramienta de referencia HULC sigue siendo el método general de verificación y certificación energética válido tanto para residencial como para terciario.

SG SAVE y CYPETHERM HE son herramientas especializadas en el diseño previo de los edificios (residencial o terciario) desde el punto de vista de su demanda térmica, además de generar los informes de certificación y verificación.

El CE3X amplía sus funciones certificando obra nueva de residencial y pequeño terciario. Su grado de tolerancia implica una calificación inferior a la obtenida por el método general.

Cuadro comparativo entre los distintos programas

Oferta formativa del ISM

En ISM disponemos de cursos actualizados a las nuevas especificaciones de los procedimientos de certificación oficiales:

CE3X (incluyendo obran nueva) y CE3; y

Método general HULC.

Todos los cursos son de carácter eminentemente práctico y bajo una misma metodología de trabajo mediante casos prácticos de muy diversa índole.

Nuestro objetivo, y recomendación, es que cualquier profesional especializado en la eficiencia energética domine los principales métodos de certificación energética de edificios, tanto en la vertiente simplificada CE3X y CE3, como por el método general HULC.

Los procedimientos SGSave y CYPEtherm son de un alto grado de especialización, enfocados principalmente para las fases de diseño y proyecto de edificios y no disponemos actualmente de programa de formación de los mismos.