Antes de entrar en materia, creo que debo presentarme, contaros cómo he llegado aquí y cuáles son mis intenciones.

Mi nombre es David Escobar, soy Licenciado en Ciencias Ambientales y estoy ligado desde hace 6 años a Infraestructura y Ecología (INFRAECO), empresa dedicada a la consultoría e ingeniería ambiental con gran presencia en el sector de agua.

Desarrollar mi carrera profesional en INFRAECO me permite trabajar mano a mano con grandes profesionales del sector, tanto de la empresa como de las Administraciones Públicas con las que he colaborado, y participar en proyectos de distinta índole como son: planificación hidrológica, saneamiento, depuración y reutilización de aguas, drenaje urbano, defensa del dominio público hidráulico y marítimo-terrestre, derechos de uso de agua, ecología del medio acuático, etc. Participar en proyectos de temáticas diferentes, claro está que en unos en mayor grado que en otros, se traduce en que durante estos años no he parado de estudiar y aprender cosas nuevas que espero poder compartir con vosotros.

Pie del Glaciar Antisana, Ecuador. Foto: David Escobar

Desde principios de este año colaboro con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el desempeño de las labores de Secretaría Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), foro creado como instrumento técnico de apoyo al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente y donde se examinan e instrumentan modalidades de cooperación en el área de los recursos hídricos. Durante este año he podido completar mi experiencia profesional en el sector del agua en las áreas de cooperación internacional y formación, ya que uno de los productos principales de la Conferencia es un Programa de Formación del cual os hablaré más adelante.

¿Cómo aterricé en la Comunidad ISM? Soy usuario de las redes sociales y creo firmemente en su poder de difusión. Me podéis encontrar en LinkedIn, Twitter y Facebook desde donde contacto con los profesionales 2.0 del sector, intercambio conocimientos y recursos. Entre estos grupos encontré el Instituto Superior del Medio Ambiente y su comunidad de expertos, una fuente contrastada y cualificada que empleo para mantenerme al día en las diferentes materias relacionadas con el medio ambiente y que quedan fuera de mi ámbito laboral.

¿Qué podréis encontrar en este blog? Transcribo las palabras de la primera entrada en esta Comunidad: noticias, recursos, novedades y principales herramientas de interés en mi pequeña parcela, el agua. Estoy aquí para hablaros de dos sectores: la gestión del ciclo integral del agua, en el que España es referente mundial, y la consultoría ambiental. Los dos con un futuro prometedor; y no porque lo diga yo, sino porque así lo reflejan los informes recientemente publicados “Empleo Verde en una Economía Sostenible” y “Green Jobs. Empleo Verde en España”.

Por último, y no por ello menos importante, quiero agradecer la oportunidad de utilizar esta plataforma de intercambio de conocimiento que me brinda el apreciado equipo del Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM).

Un saludo y nos leemos :-)

David Escobar Gutiérrez