Viendo el mundo desde otros puntos de vista.

Las proyecciones cartográficas son una necesidad que surge al querer representar en un papel la realidad, una realidad compleja. Estas proyecciones han ocupado durante siglos las mentes de algunos de los matemáticos más brillantes de la historia y de los exploradores más audaces. Nuevas formas de representación pueden ayudar a entender mejor el mundo donde vivimos.

Introducción

Las proyecciones cartográficas son una necesidad que surge por querer representar la realidad en un papel. La realidad clásica que queremos representar es el territorio y lo queremos hacer de forma fidedigna. Conseguir esto en un 100% es imposible, es imposible porque la tierra es un objeto en 3D (si solo hablamos de su forma) y queremos representarlo en tan solo 2D (mapa). Esto va implicar necesariamente una pérdida de información. Pero ¿qué información vamos perder? Para responder a esta pregunta tenemos que efectuar previamente otra ¿para qué queremos este mapa? Por ejemplo, ¿Queremos calcular los impuestos que deben pagar los propietarios de la tierra?, o ¿queremos el mapa para conocer la distancia entre dos puntos?, ¿queremos representar todo el mundo a la vez o tan solo una parcela de unos pocos metros cuadrados?, etc. Según las respuestas que se den a estas preguntas habrá unas proyecciones más adecuadas que otras.

Las nuevas necesidades

Hoy en día, el GPS, Google Earth y el teléfono móvil nos permiten saber en todo momento donde nos encontramos, la distancia que hay a donde queremos ir e incluso el camino por el que vamos a tardar menos, dependiendo de la situación del tráfico, según vayamos andado, en coche o utilizando el transporte público. Estas poderosas herramientas nos hacen olvidar el tremendo esfuerzo que ha exigido llegar a este punto. Léase, por ejemplo, la biografía de Jorge Juan, o mírese simplemente en Wikipedia, aunque en esta web la gran discusión es el lugar exacto de su nacimiento. Curiosa ironía.

Pero en un mundo cada vez más complejo, donde la globalización se impone, se quiera o no, donde las decisiones tomadas en un lugar de la tierra afectan a otros muchos lugares y donde se generan cantidades inimaginables de datos, los mapas siguen siendo importantes herramientas para representar la realidad. Los mapas siguen constituyendo un medio insustituible para ayudar a entender el mundo, para detectar problemas, para buscar soluciones, etc.

Otras formas de ver el mundo.

Representar la información geográfica es una de las tareas principales de Argongra. Por eso sabemos bien que las buenas representaciones son fundamentales para la toma de buenas soluciones. No siempre interesa conocer la distancia entre dos puntos, o el área de un país o de una propiedad. Nos puede importar temas como la población, el PIB, el CO2 emitido, la energía consumida, las muertes por malaria etc. ¿Por qué no vamos a representar cada país no por su superficie sino por el valor de cualquier otro parámetro?, ¿solo es importante la superficie?, desde un punto de vista colonialista sí. Pero analícense las fronteras trazadas artificialmente y los efectos de las mismas posteriormente.

Ver el mundo de otras maneras hoy es posible, veámoslo. Los ejemplos que ahora se muestran están extraídos de www.worldmapper.org, y en esta página se pueden encontrar muchos más.

Por área

El primer mapa es un clásico, es una representación de todo el planeta planeta donde cada país está representado por su tamaño real. Este tipo de representación, para todo el planeta, no es tan habitual como se piensa. África y América del Sur aumentan su tamaño respecto a Europa o Rusia.

A continuación, se va a representar el mundo usando diferentes parámetros. Empecemos por la población

Por población

En esta figura cada país tiene un área proporcional a su población. La India y China aumentan terriblemente su tamaño mientras que Canadá, Estados Unidos, Australia o Rusia lo disminuyen.

Si estamos interesados en vender un producto sería atractivo ver como es el mundo desde su posibilidad de compra. Veremos que África desaparece y América del Sur casi también.

El mundo visto desde su poder de compra (por PIB)

Pero también se puede visualizar la injustica en el reparto de la riqueza, la salud, la discriminación por sexos, el consumo de energía, etc.,

Nota de aplicación de ARGONGRA

Si te interesan los Sistemas de Información Geográfica, te invitamos a conocer la oferta formativa en SIG y Teledetección del Instituto Superior del Medio Ambiente.