Para ejercer un adecuado control sobre la calidad de las aguas, es necesario implementar herramientas que, dentro de los preceptos y criterios de la DMA, posibiliten entre otras cosas, valorar la calidad de las aguas mediante la aplicación de índices que se basen en distintos grupos biológicos indicadores.

Aunque la normativa actual regida por el RD 817/2015, recoge para los distintos tipos de masas de agua, los distintos indicadores a emplear en la valoración del estado, aún existen cuestiones de aplicación de diversos indicadores que se han de resolver para la correcta valoración del estado de las masas de agua.

Foto: Pedro Pablo Loné

Por ello, el día 13 de diciembre de 2017, la Subdirección de Gestión Integrada de Dominio Público Hidráulico, realizó una jornada para las confederaciones hidrográficas y otros organismos de cuenca dependientes de las comunidades autónomas. En ella se presentó el trabajo que está realizando actualmente el MAPAMA para continuar avanzando en el control del estado ecológico de las masas de agua continentales. Durante la reunión se trataron los siguientes temas.

  • Adaptación de índice de peces europeo, EFI+, a los ríos españoles. Este índice desarrollado para la aplicación de la DMA en Europa, sólo se utilizaba de forma residual en España. En el trabajo presentado se explicaba el funcionamiento del índice, cómo se realiza la introducción de datos en la página web que ejecuta su cálculo. También se expuso su sensibilidad frente al gradiente de presiones en las distintas cuencas españolas. La conclusión del ponente es que es un índice aplicable en España.
  • Expansión del índice de invertebrados bentónicos, IMMiT a todas las tipologías españolas. El trabajo presentado tenía como objetivos principales la revisión de las métricas contempladas para el cálculo del IMMi-T, el cálculo de las condiciones de referencia para las distintas tipologías españolas y los límites de corte entre las diferentes clases de estado ecológico. El resultado fue bueno en tres de las tipologías, pero los datos existentes no permitieron realizar la adaptación en el resto de tipologías con absoluta fidelidad.
  • Actualización del Protocolo de muestreo y laboratorio de fauna bentónica de invertebrados en ríos vadeables (ML-Rv-I-2013) y del Protocolo de muestreo y laboratorio de flora acuática, organismos fitobentónicos, en ríos (ML-R-D-2013). Se presentó una adenda a ambos protocolos en las que se recogían las modificaciones necesarias para evaluar la incertidumbre durante los muestreos.
  • Desarrollo del Índice de organismos fitobentónicos, iDIAT.ES. Dado que actualmente existe una incertidumbre en las condiciones de referencia que se utilizan con el IPS y la necesidad de unificar los indicadores que se utilizan por cada tipología, se desarrolló este índice que únicamente contempla dos tipologías: calcárea y silícea, que además tiene condiciones de referencia adecuadas. Para certificar su validación se han obtenido correlaciones significativas del iDIAT.ES con: el IPS, CEE e IBD; con los parámetros físicoquímicos (amonio, nitrato, fosfato, conductividad), usos del suelo (natural, urbano y agrícola) y morfología e hidrología.

Para finalizar la jornada se comentaron cuáles son los trabajos futuros que se van a abordar, con el fin de continuar por la senda de la mejora de la evaluación del estado ecológico mediante índices bióticos.

Todos estos trabajos desembocarán a futuro en nuevos protocolos e índices que deberán ser de aplicación en la gestión y monitorización de las aguas y que iremos actualizando a medida que se aprueben y analizando en el curso de Técnico en Gestión de Ecosistemas de agua dulce. Control y evaluación del Estado Ecológico que se imparte en el Instituto Superior del Medio Ambiente y  del que soy tutor junto con Mariano Cebrián del Moral.