Desde Argongra hemos creado un visor gratuito para visualizar la incidencia del Covid desde enero de 2020. En el, se puede ver la evolución nacional de la curva, así como la de cada provincia pulsando en ella en el mapa.

Si además queremos ver la situación en el mapa en una fecha dada, basta con pulsar en un punto de la gráfica y se visualizará el mapa de esa fecha.

argongra visor

Gráfico del visor para visualizar la incidencia del Covid-19

Para crear este visor se han utilizado datos del Ministerio de Sanidad, así como del Instituto Nacional de Estadística. Estos datos se han cargado en una base de datos PostgreSQL, actualizándose diariamente (siempre que desde el Ministerio de Sanidad se hayan actualizado). El fichero de partida es un CSV que se va cargando y actualizando, y a partir de el, se calcula en PostgreSQL la incidencia acumulada a 14 días para cada provincia y el nacional.

Los gráficos también son interactivos, pudiéndose hacer un zoom sobre una fecha determinada y moverse por el gráfico.

visor covid

Para generar el mapa, se ha utilizado la librería de software libre de Openlayers, creando todas las interacciones necesarias entre el mapa y la gráfica.

Cuando se tienen gran cantidad de datos, es imprescindible generar algún resumen y ver qué tipo de estadística es mas interesante estudiar. En este aspecto, es imprescindible manejar bases de datos.

Si te interesa esta materia, te recomendamos los cursos Publicación de Visores de Mapas WEB: ArcGIS Online, API ArcGIS y OpenLayers y PostGIS: Gestión de Bases de Datos Espaciales