Esta vez quiero aprovechar el post para hablaros de lo que para mí es uno de los mejores recursos que conozco para documentarse sobre la interacción entre la fauna, la energía eólica, las líneas eléctricas y otras infraestructuras asociadas. Me refiero a WILD o Wind-Wildlife Impacts Literature Database.

Esta enorme base de datos dispone actualmente de casi 3.000 referencias que abordan distintos aspectos del impacto de las energías renovables sobre la biodiversidad. Y aunque la función de WILD no es estar a la última en cuanto a bibliografía se refiere, el personal del National Renewable Energy Laboratory (NREL), la institución encargada de la base de datos, hace lo posible por mantenerla actualizada e ir incorporando todo lo que se va publicando. Es por ello que sus fondos abarcan desde los trabajos pioneros llevados a cabo por el médico militar y naturalista Elliott Coues en 1876, que estudió la interacción de las aves con los cables de telégrafo en el centro de EEUU, hasta recientes modelizaciones del riesgo de electrocución en España utilizando especies indicadoras.

Portada del trabajo de Elliott Coues "The Destruction of Birds By Telegraph Wire", publicado en The American Naturalist en diciembre de 1876.

De hecho la colección de documentos que atesora WILD es enormemente variada, e incluye desde artículos científicos a informes gubernamentales, pasando por ponencias en congresos, estudios de impacto ambiental, libros, tesis o patentes. Y aunque las leyes de propiedad intelectual limitan la posibilidad de acceso a algunos de ellos, los responsables del NREL siempre intentan facilitar al usuario la publicación original completa. Pero aquí no terminan las bondades de WILD, pues no solo se conforman con poner a disposición pública todo este material, sino que además organizan los contenidos de manera que es posible localizar información en función de su ubicación geográfica, tecnología implicada, grupo faunístico analizado, año de publicación o tipo de documento.

Sin duda una joyita que debería forma parte del material habitual de cualquier técnico implicado en este tipo de proyectos. Disponer de información de partida fiable es la base de cualquier buen análisis de impacto ambiental ;)

Artículo original publicado en LinkedIn

De estos recursos y muchas más herramientas para la correcta evaluación del impacto de las infraestructuras eólicas sobre la fauna hablaremos en el curso Evaluación y Seguimiento del Impacto de los Parques Eólicos sobre la Fauna