200 medidas para  frenar la perdida de biodiversidad españa

La ONG conservacionista SEO/BirdLife  ha desarrollado este documento en el que plantea, entre otras cuestiones, que es necesario actualizar y mejorar la información disponible sobre las distintas especies, así como revisar la normativa en materia de protección de la naturaleza y avanzar en su implementación. Muchos planes de conservación de especies amenazadas no se han elaborado o están desfasados y es fundamental planificar responsablemente el desarrollo de sectores como la agricultura y la energía renovable.

El documento recoge medidas para el Gobierno de España y para cada una de las 17 comunidades autónomas. Algunas son comunes a varias comunidades autónomas y la Administración General del Estado, y se pueden sintetizar en las siguientes:

  1. Establecer mecanismos de gobernanza ambiental que aseguren una acción conjunta dentro de los gobiernos estatales y autonómicos para detener la pérdida de diversidad biológica atendiendo a la misma como una crisis nacional y regional.
  2. Aprobar los planes sectoriales contemplados en la Ley 42/2007 para asegurar la integración de la conservación de la biodiversidad en aquellas políticas con mayor impacto como la agraria, la forestal y la energética, y en el desarrollo planificado de estos sectores.
  3. Evaluar el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2011-2017, y aprobar uno nuevo así como los correspondientes planes regionales y sectoriales.
  4. Actualizar el conocimiento del estado de las especies y en consecuencia los catálogos de especies amenazadas de acuerdo con los criterios de la UICN.
  5. Aprobar los planes de recuperación y conservación de especies amenazadas y de control y gestión de las especies exóticas invasoras.
  6. Completar y desarrollar los instrumentos de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 e incorporar las obligaciones de conservación que dependen del agua en los planes hidrológicos de cuenca.
  7. Completar la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con base en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad.
  8. No autorizar aquellos proyectos que presentan un gran impacto ambiental.
  9. Identificar y eliminar los incentivos perjudiciales para la biodiversidad.
  10. Asegurar y promover el desarrollo sostenible en las áreas protegidas.
Formato: pdf - Tamaño: 3,79 MB

Si te interesa la conservación de la biodiversidad,  te recomendamos consultar los cursos Especialista en Protección y Gestión de Espacios Naturales, Gestión y Conservación de Fauna y  Gestión de Especies Exóticas Invasoras

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso