El número de agentes y negociantes de residuos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Y es que se han convertido en actores clave del sector residuos, prestando servicio a un número cada vez mayor de productores. Más allá de las obligaciones legales derivadas de la normativa vigente, estas dos figuras se enfrentan a una realidad mucho más compleja.

Los principales obstáculos a los que tienen que enfrentarse agentes y negociantes a la hora de desarrollar su trabajo diario derivan de un desarrollo normativo insuficiente y heterogéneo. La mala gestión del cambio y la complicada y lenta adaptación por parte de las administraciones públicas provoca que su alcance y competencias puedan variar en todo el territorio del Estado. Esto les obliga a convivir con distintas exigencias y obligaciones en función de las CC.AA. en las que realicen su actividad, generando importantes problemas en el día a día.
Uno de los problemas más importantes es que la tramitación electrónica de toda la documentación para agentes y negociantes de residuos se hace a través de distintas herramientas en función de la CC. AA. en la que se realice el traslado. De esta forma, las empresas se ven obligadas a convivir con multitud de herramientas y plataformas con un funcionamiento distinto y con formas de acceso diferentes. Otro de los problemas afecta a agentes y negociantes a nivel documental. En algunas comunidades es preciso generar doble documentación (del productor al negociante/agente y del negociante/agente al destino), en otras es necesario generar documentos distintos para residuos peligrosos y no peligrosos, otras comunidades autónomas disponen de documentos propios dentro de su territorio, etc.
Esta situación genera una importante sobrecarga administrativa y de documentación muy difícil de asumir para las empresas. Agentes y negociantes deben conocer todas las obligaciones legales dentro de un panorama legislativo complejo y cambiante, que varía en función de los territorios en los que opera la empresa.

Para ayudar a agentes y negociantes, desde Teixo han elaborado una guía en la que se hace un repaso por las obligaciones legales y la documentación obligatoria más importante que necesitan presentar para el ejercicio de su actividad diaria.

Formato: pdf - Tamaño: 4,46 MB

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso