Este estudio de la Fundación Global Nature tiene como objetivo ofrecer una visión global y actualizada sobre la situación de las evaluaciones energéticas y de gases de efecto invernadero (en adelante GEI) en el sector agropecuario español. Está dirigido a profesionales del sector agropecuario que no han tenido un contacto previo con esta materia,especialmente técnicos del sector privado (cooperativas, industrias agroalimentarias, organizaciones sin ánimo de lucro), a formadores agrícolas (escuelas profesionales, universidades, centros de capacitación, etc.) así como a agricultores.

El estudio aborda en primer lugar las razones por las cuales la agricultura, la energía y el cambio climático están íntimamente asociados y ofrece una visión global sobre la situación actual. A continuación se ponen de manifiesto las oportunidades que subyacen detrás de la reducción de consumos energéticos y emisiones de GEI desde el sector agrícola. Se razona cómo, más allá de las oportunidades ambientales, también existenimportantes ventajas sociales y económicas que pueden suponer un estímulo para el sector. También se hace un breve repaso por la normativa española y europea relacionada con la energía y las emisiones en el sector,poniéndose de manifiesto que la lucha contra el cambio climático, y en menor medida la reducción de consumos energéticos, es una estrategia claramente definida en la legislación europea y española.

El segundo bloque de este estudio se dedica al análisis de iniciativas y casos de estudio que ejemplifican las oportunidades de la reducción de consumos energéticos y emisiones de GEI en el sector agropecuario.Se analizan diversos casos de estudio, poniendo de relevancia los aspectos más peculiares de cada uno deellos así como los contactos con estas iniciativas. También se ofrece un análisis somero de las herramientasde diagnosis utilizadas en estas y otras iniciativas para realizar los cálculos y verificaciones en la reducciónde consumos y emisiones.

Se ofrece por tanto una síntesis de las principales herramientas disponibles en España y su potencial de aplicabilidad. En el tercer y último bloque se aborda brevemente el estado actual de las certificaciones energéticas y de GEI existentes en España, y se contextualiza con los futuros desarrollos legislativos europeos y nacionales

Formato: pdf - Tamaño: 1,88 MB

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso