Los aficionados a la botánica están de enhorabuena: ya pueden acceder de forma rápida y gratuita a casi dos millones de registros botánicos del territorio español gracias a una nueva app gratuita, disponible para dispositivos móviles (smartphones y tablets) con sistema Android. Se trata de la nueva herramienta del Sistema de Información de Plantas de España (conocido como proyecto Anthos), una base de datos online sobre plantas vasculares del territorio español que recoge información taxonómica de cada especie, así como datos sobre su área de distribución e información sobre su estado de conservación.

Cualquier persona que encuentre una planta silvestre podrá acceder en ese mismo momento a información detallada del ejemplar en cuestión, comprobar su distribución geográfica yconsultar fotografías que le permitan confirmar su identificación. Además, sabrá si esa planta está protegida, se encuentra en peligro de extinción o está incluida en alguna lista roja.

El proyecto Anthos, , que se desarrolla en el Real Jardín Botánico CSIC, fue creado hace 15 años con la intención de compartir en internet toda la información disponible sobre la biodiversidad botánica en el territorio español recopilada por la comunidad científica. La iniciativa cuenta en la actualidad con cerca de dos millones de datos. La iniciativa ofrece mapas de distribución de plantas que han sido elaborados a partir de información cronológica publicada en revistas y libros científicos, y dispone también de datos de herbarios revisados por autores especializados. Además, incorpora nombres vernáculos, números cromosomáticos, sinónimos, estatus de conservación, dibujos y fotografías.

App para Android

Fuente: www.nationalgeographic.com.