El principal objetivo de la aplicación informática CAMREC es facilitar la consulta y análisis de los mapas que resumen los resultados del estudio “Evaluación del Impacto del Cambio Climático en los Recursos Hídricos y Sequías en España” realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para la Oficina Española del Cambio Climático (OECC).

Puedes consultar aquí el informe completo y sus anexos

Los mapas del  informe se han organizado en una base de datos geográfica y se ha desarrollado una aplicación informática ( CAMREC) que facilita su visualización, consulta y análisis.

La aplicación se ha desarrollado en el entorno del sistema de información geográfica libre QGIS en la versión 2.18.  En consecuencia, la aplicación CAMREC es un complemento o “plugin” de QIS, por lo que primero hay que tener instalado QGIS y luego hay que instalar la aplicación CAMREC.

Además, antes de usar la aplicación hay que instalar los datos GIS (mapas de cambio climático) en el directorio que quiera el usuario y hay que indicar el directorio donde se guardarán los mapas de salida.

A continuación describimos los pasos a seguir de forma resumida, pero consulta el Manual de Usuario para acceder a la información completa sobre los datos disponibles.

1. INSTALACIÓN DE QGIS

QGIS se puede descargar de la página web: https://www.qgis.org/es/site/forusers/download.html

2. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN CAMREC (PLUGIN)

Para ello, ejecutar el fichero disponible en formato comprimido aquí

Y consulta el Manual de instalación del plugin CAMREC

3. DESCARGA E INSTALACIÓN DE LOS DATOS GIS

Descarga los datos GIS: cambio_climatico2017.rar (1.6GB)

Si te interesa el manejo de la información espacial te recomendamos nuestro curso de SIG Aplicados a la Gestión Ambiental con software libre QGISSIG aplicados a la Hidrología y el Análisis de Inundaciones con ArcGIS Pro y software libre