atlas praderas marinas españa

Las praderas de angiospermas (o fanerógamas) marinas se encuentran entre los ecosistemas marinos más complejos y ricos del planeta. Proveen múltiples funciones y servicios relevantes al ecosistema marino y son además centinelas biológicos de los cambios ambientales relacionados con el impacto del hombre en el ecosistema. En consecuencia, estos hábitats se han convertido en elementos imprescindibles para el desarrollo e implementación de las variadas normativas y directivas europeas relacionadas con la conservación y gestión del medio marino. Por todo ello, el conocimiento de la distribución, estado y tendencias de las praderas marinas es un aspecto básico y fundamental no solo desde un punto de vista científico, sino también para establecer criterios y directrices para la gestión y conservación de este hábitat marino clave.

El objetivo general de este proyecto ha sido realizar por primera vez un inventario de las praderas marinas cartografiadas en todas las comunidades autónomas costeras del territorio nacional, con los siguientes objetivos específicos:

a) Obtener mapas de las praderas marinas de cada región mediante el análisis y selección de la información cartográfica disponible.
b) Mostrar el estado actual del conocimiento científico y técnico de las praderas marinas a todos los niveles.
c) Construir herramientas efectivas para científicos y gestores capaces de:
i) Identificar deficiencias de conocimiento en cada región
ii) Identificar conflictos entre la conservación de las praderas marinas y las actividades humanas.
iii) Definir políticas y acciones específicas para la gestión y conservación de las praderas marinas.

La obra se encuentra organizada en once capítulos, cada uno correspondiente a las diferentes regiones del territorio nacional, más un capítulo introductorio en el que se explican una serie de generalidades de las angiospermas marinas y se resumen algunos de los resultados principales del proyecto, en particular aquellos relacionados con la distribución y extensión del hábitat.

En total se han obtenido 52 mapas con la distribución de las cinco especies de angiospermas marinas presentes en España: Zostera marina, Zostera noltii, Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa y Halophila decipiens. La escala de los mapas es, en promedio, del orden de 1:200.000. Se presentan además otros 52 mapas indicando las diferentes presiones que amenazan a la conservación de las praderas marinas y las figuras de protección de las áreas marinas con representación del hábitat.

En cada capítulo los mapas de praderas marinas van acompañados de información que resume el conocimiento científico sobre la biología y ecología de las especies en la región a la que corresponde el capítulo, así como de las fuentes que han dado lugar a los mapas de praderas, la metodología empleada, los objetivos o programas para los que fueron creadas o su precisión y fiabilidad. Asimismo, en cada capítulo se identifican y describen las actividades humanas que han causado un deterioro de las praderas marinas y se resume la información disponible sobre el estado de salud y trayectoria de las mismas. Finalmente, se aporta información del trabajo realizado en cada región costera española para lograr una gestión adecuada de estos hábitats y su conservación, así como unas reflexiones sobre el camino a seguir en un futuro a corto, medio y largo plazo.

El Atltas de las praderas marinas de España es el resultado de un proyecto coordinado y promovido por El Instituto de Ecología Litoral financiado por la Fundación Biodiversidad, la Fundación MAVA y el IEO, y apoyado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Formato: pdf - Tamaño: 150,66 MB

Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso online especializado en Contaminación Marina y SIG Aplicados a Estudios del Litoral y Medio Marino

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso