A través de las peripecias de la familia de Juan Domínguez,  la Plataforma de Custodia del Territorio ha publicado este cartel que recorre, de un solo vistazo, el devenir de un acuerdo de custodia. Siguiendo una imaginaria flecha del tiempo, el gráfico desgrana, paso a paso, los orígenes y la gestación de un proyecto tipo de custodia del territorio, explicando los elementos que lo componen, las actuaciones que se van a realizar, los mecanismos para llevarlo a cabo, sus principales beneficios y las personas que están involucradas en él. El concepto de custodia del territorio queda así explicado de una manera amena, sencilla y rigurosa que nos acerca a una de las estrategias de mayor éxito de cara a la conservación de la biodiversidad, especialmente fuera de los espacios protegidos.

La custodia del territorio aúna los esfuerzos de los propietarios y usuarios de tierras de cultivo, montes, granjas y otros recursos naturales a través de la firma de contratos y acuerdos con las entidades de custodia, las organizaciones públicas o privadas que promueven la conservación de sus valores. A través de estos acuerdos los propietarios, de manera voluntaria, se comprometen a cuidar y mantener el patrimonio natural y cultural de sus fincas y, a cambio, reciben apoyo, asesoramiento e incluso nuevas oportunidades para solicitar ayudas o poner en marcha iniciativas de desarrollo sostenible.

Si quieres descargarte este cartel en formato PDF (1MB) pincha aquí

Actualmente en España existen más de 1.800 acuerdos de custodia en los que participan más de 160 entidades, lo que representaun total de más de 650.000 Has. custodiadas. Todo un record que muestra el gran avance que esta actividad ha tenido en nuestro país en los últimos años.

Fuente: http://www.custodia-territorio.es/Si te interesa esta temática te recomendamos nuestro curso: Custodia del Territorio

Breve historia de la Custodia del Territorio , 5.0 out of 5 based on 1 rating