Comunicando el cambio climático

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) lanza la versión en español de: Comunicando el cambio climático: una guía para profesionales. La guía está llena de consejos para comunicar el cambio climático de manera efectiva, extraída de la experiencia de CDKN en Asia meridional y sudoriental, África subsahariana y América Latina y el Caribe. La guía ha sido escrita  por comunicadores  para comunicadores.

Se ha escrito y debatido una gran cantidad sobre la mejor manera de comunicar los problemas climáticos en los países industrializados con miras a influir en los debates de políticas y cambiar la conciencia y el comportamiento público en general. Sin embargo, esta considerable literatura es principalmente “del norte”, centrándose principalmente en convencer a un público escéptico o apático en América del Norte, Europa o Australia.

La guía está escrita por el personal de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de CDKN, quienes han estado trabajando desde 2010 para crear conciencia sobre:

  • Los impactos del cambio climático en la pobreza y el desarrollo;
  • El potencial para construir resiliencia al cambio climático; y
  • Las oportunidades de adoptar una economía de bajas emisiones.
  • La experiencia del equipo abarca docenas de países de bajos y medianos ingresos.

Los comunicadores climáticos con los que CDKN ha trabajado en los países en desarrollo, y sus audiencias finales, no necesitan estar convencidos de que está ocurriendo el cambio climático. Ven la evidencia ante sus ojos: en las olas de calor y en el creciente número de enfermedades y muertes relacionadas con el calor; en cultivos alimenticios en malas condiciones e inundados, y en zonas costeras inundadas.

Por el contrario, las personas quieren “dar sentido” a lo que están viendo: comprender su experiencia vivida en un contexto científico, saber qué podría contener el clima futuro y decidir qué deberían hacer al respecto.

Lo que cubre la guía

Las áreas cubiertas por la guía incluyen:

  • entender a su público objetivo y ponerse en su lugar
  • comprometerse con la audiencia en muchas etapas del proceso de comunicación
  • hacer que las comunicaciones climáticas sean más creativas y usar bien las visualizaciones de datos
  • ayudar a que la buena ciencia climática se vuelva viral
  • desarmar mitos sobre qué tipo de comunicaciones y compromisos funcionan mejor para diferentes audiencias (por ejemplo, ¿quién dice que los funcionarios de políticas solo necesitan informes de políticas?)
  • tener en cuenta el conocimiento  de las comunidades  y los ciudadanos de manera efectiva para crear conciencia y comprender los problemas climáticos
  • subir el volumen de las voces que rara vez se escuchan
  • fomentar debates democratizadores sobre los impactos y las soluciones del cambio climático
  • convertirte en un habitante del planeta con bajas emisiones de carbono

La versión en ingles está disponible aqui.

Formato: pdf - Tamaño: 7,45 MB

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