Comunicando el cambio climático

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) lanza la versión en español de: Comunicando el cambio climático: una guía para profesionales. La guía está llena de consejos para comunicar el cambio climático de manera efectiva, extraída de la experiencia de CDKN en Asia meridional y sudoriental, África subsahariana y América Latina y el Caribe. La guía ha sido escrita  por comunicadores  para comunicadores.

Se ha escrito y debatido una gran cantidad sobre la mejor manera de comunicar los problemas climáticos en los países industrializados con miras a influir en los debates de políticas y cambiar la conciencia y el comportamiento público en general. Sin embargo, esta considerable literatura es principalmente “del norte”, centrándose principalmente en convencer a un público escéptico o apático en América del Norte, Europa o Australia.

La guía está escrita por el personal de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de CDKN, quienes han estado trabajando desde 2010 para crear conciencia sobre:

  • Los impactos del cambio climático en la pobreza y el desarrollo;
  • El potencial para construir resiliencia al cambio climático; y
  • Las oportunidades de adoptar una economía de bajas emisiones.
  • La experiencia del equipo abarca docenas de países de bajos y medianos ingresos.

Los comunicadores climáticos con los que CDKN ha trabajado en los países en desarrollo, y sus audiencias finales, no necesitan estar convencidos de que está ocurriendo el cambio climático. Ven la evidencia ante sus ojos: en las olas de calor y en el creciente número de enfermedades y muertes relacionadas con el calor; en cultivos alimenticios en malas condiciones e inundados, y en zonas costeras inundadas.

Por el contrario, las personas quieren “dar sentido” a lo que están viendo: comprender su experiencia vivida en un contexto científico, saber qué podría contener el clima futuro y decidir qué deberían hacer al respecto.

Lo que cubre la guía

Las áreas cubiertas por la guía incluyen:

  • entender a su público objetivo y ponerse en su lugar
  • comprometerse con la audiencia en muchas etapas del proceso de comunicación
  • hacer que las comunicaciones climáticas sean más creativas y usar bien las visualizaciones de datos
  • ayudar a que la buena ciencia climática se vuelva viral
  • desarmar mitos sobre qué tipo de comunicaciones y compromisos funcionan mejor para diferentes audiencias (por ejemplo, ¿quién dice que los funcionarios de políticas solo necesitan informes de políticas?)
  • tener en cuenta el conocimiento  de las comunidades  y los ciudadanos de manera efectiva para crear conciencia y comprender los problemas climáticos
  • subir el volumen de las voces que rara vez se escuchan
  • fomentar debates democratizadores sobre los impactos y las soluciones del cambio climático
  • convertirte en un habitante del planeta con bajas emisiones de carbono

La versión en ingles está disponible aqui.

Comunicando el cambio climático: una guía para profesionales
Tipo: PDF - Tamaño: 7.45 MB
Código de acceso VIP:
Verificar código

---
Nota: Para acceder a este contenido es necesario el Código de acceso VIP que se encuentra en la parte inferior de la newsletter que se envía todos los lunes. Si aún no la recibes, suscríbete, te llegará un email de confirmación de tu email, y otro con el código VIP, que recibirás actualizado en cada newsletter semanal.

Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso Reputación Corporativa y Comunicación, en el que se tratarán las técnicas para la medición de la reputación corporativa, así como las herramientas de comunicación de la RSE, además de comprender las estrategias de marketing verde y su aplicación práctica.

Publicado el 18 de junio de 2020

Suscríbete a nuestra newsletter y obtén el código VIP

Si te suscribes a esta lista, te mantendremos informado con nuestra newsletter semanal donde recibirás el código VIP para las descargas.

* campo obligatorio

¡Comparte en tus redes!

Deja tu comentario

Otros contenidos

Actualidad
Blog
Agenda
Canal Vídeo
Cursos
Empleo