Esta acción editorial forma parte del proyecto LIFE+ “enArbolar, Grandes Árboles para la Vida”, promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y cofinanciada por el Programa LIFE+ de la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA.

El cuaderno está estructurado en una serie de capítulos que siguen el mismo esquema en toda la colección. En éste dedicado a la España interior, la encina recibe un tratamiento muy especial como “árbol tótem”, al que el biólogo y comunicador ambiental Raúl de Tapia dedica cuatro páginas donde resalta la importancia biológica y cultural de una especie que ha forjado el paisaje español. Porque como resalta en su colaboración escrita, la biodiversidad de los encinares, unida a la factura humana, produce un patrimonio natural, cultural, histórico y artístico único. Este árbol desarrolla especialmente todo su acervo patrimonial y biológico en las dehesas. En ellas, un solo metro cuadrado de pastizal adehesado concentra más de 40 taxones diferentes de herbáceas y cada uno de sus vetustos troncos esconde más de 15 especies de líquenes.

Como complemento se incluyen en la publicación códigos QR que permiten ampliar contenidos en la página web del proyecto. En ellos se exponen en detalle normas de protección jurídica específica de este tipo de arbolado, direcciones de interés y principios de buenas prácticas a la hora de protegerlos, conservarlos y difundirlos.

Formato: pdf - Tamaño: 5,58 MB

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso