El CNIG ha puesto disponible para descarga los ficheros digitales con información altimétrica de la nube de puntos LiDAR, distribuidos en ficheros de 2×2 km de extensión.

El formato de descarga es un archivo LAZ (formato de compresión de ficheros LAS), en la información auxiliar se ofrece una herramienta de descompresión y visualización de ficheros LAZ y LAS.

Las nubes de puntos han sido capturadas mediante vuelos con sensor LiDAR con una densidad de 0,5 puntos/m2, y posteriormente clasificadas de manera automática y coloreadas mediante RGB obtenido a partir de ortofotos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) con tamaño de pixel de 25 o 50cm.

Sistema geodésico de referencia ETRS89 en la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y REGCAN95 en las Islas Canarias (ambos sistemas compatibles con WGS84) y proyección UTM en el huso correspondiente a cada fichero. Alturas ortométricas. En estos momentos, todavía no se dispone de ficheros LIDAR de todo el territorio nacional.

Para realizar su descarga, hay que acceder al catálogo de productos del Centro de Descargas

Si te interesa esta temática te recomendamos el curso Teledetección Aplicada a Proyectos Ambientales que ofrece el ISM en modalidad online

Descargables los ficheros de los vuelos LiDAR - PNOA, 5.0 out of 5 based on 1 rating