La humanidad se enfrenta a grandes desafíos en la agricultura: el clima está cambiando, la población mundial está creciendo rápidamente, las ciudades se están expandiendo, las dietas están experimentando grandes cambios – y los suelos se están degradando cada vez más. En este mundo de rápida evolución, y dada la urgente necesidad de eliminar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, entender y alcanzar la gestión sostenible del suelo nunca ha sido más importante.

Los suelos son la base para la producción de alimentos y muchos servicios ecosistemicos esenciales. Se ha demostrado que la gestión sostenible del suelo contribuye a aumentar la producción de alimentos, así como a incrementar el contenido nutricional de estos, y para la adaptación al cambio climático y su mitigación.

Por lo tanto, la conservación y la gestión responsable de los suelos son fundamentales para el cometido de la FAO de ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Este documento es resultado de un proceso inclusivo y participativo en el que múltiples partes interesadas se involucraron -incluidas instituciones académicas, nacionales y de investigación, organizaciones internacionales, ONGs, la sociedad civil y el sector privado- que contribuyeron con conocimientos científicos y experiencia sobre cómo los suelos deben ser gestionados de manera sostenible para la adecuada prestación de servicios ecosistémicos y para detener la degradación.

Formato: pdf - Tamaño: 1,26 MB

Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso Contaminación del Suelo y de las Aguas Subterráneas impartido en modalidad online en el ISM.

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso