En 2018 SEO/BirdLife realizó el V censo nacional de una de las especies mejor seguidas de nuestra avifauna, el buitre leonado. Han pasado 40 años desde que se cuantificó la población de esta especie por primera vez.  Desde entonces, cada diez años, SEO/BirdLife promueve el censo de esta y otras especies en las condiciones que permiten cada momento, condiciones que han ido cambiando mucho con el tiempo. En esta ocasión,  se presenta la Monografía nº 50 con motivo del  Día Internacional de los Buitres (7 de septiembre).

La iniciativa de realizar el primer censo nacional de buitre leonado se remonta a 1978 y así figura en las actas de la organización. Fue en la Asamblea General Ordinaria efectuada el día 10 de junio de 1978, en la que Eduardo de Juana, como vocal de la Junta Directiva, propuso a los socios la realización de un primer censo nacional de colonias de buitre leonado.

Esta acción fue una de las precursoras de la gran participación y fidelidad de miles de personas de las que goza nuestra organización actualmente y que hoy conocemos como Ciencia Ciudadana.

Primer censo con voluntarios

Aquel primer censo se realizó en 1979 y se volvió a repetir justo una década después, en 1989. Posteriormente, con el objetivo de hacer coincidir un nuevo censo de la especie con el de otras rupícolas, SEO/BirdLife adelantó a 1998 el tercer censo nacional de buitre leonado. Desde entonces se han repetido cada 10 años, en 2008 y 2018, también coincidiendo con otras rapaces rupícolas (alimoche, águila perdicera, águila real, águila pescadora y halcón peregrino y tagarote).

Los primeros censos fueron realizados de forma totalmente altruista por los miembros de SEO/BirdLife, el de 1979 se desarrolló con el esfuerzo de 130 personas, repartidas en 24 grupos regionales, y los resultados fueron alentadores: detectaron al menos 3.240 parejas, pues las cifras de estimas previas hacían presagiar una situación mucho más negativa; Francisco Bernis y José Antonio Valverde estimaron entre 5.000 y 8.000 ejemplares repartidos en 140 colonias en 1958.

En el censo de 2018 la implicación de la administración, a través de los servicios de medio ambiente de las comunidades autónomas, ha sido muy grande y, aunque se ha contado con mucha colaboración de voluntarios de SEO/BirdLife, el censo ha sido prácticamente completo gracias a esa implicación autonómica.

Formato: pdf - Tamaño: 10,28 MB

Si te interesa todo lo que tiene que ver con las distintas especies de aves y las diversas técnicas y metodologías tradicionales y avanzadas de muestreo, seguimiento y vigilancia de avifauna, te recomendamos el curso Técnicas y Metodologías de Seguimiento de Avifauna que se imparte en el campus virtual del ISM.

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso