Los agroecosistemas (cultivos, prados y pastizales) son ecosistemas de origen antrópico cuyo principal objetivo es la producción de alimentos, fibras y, en menor medida, otros materiales de origen biológico tales como combustibles, aceites industriales y medicamentos. Tienen una gran relevancia ya que cubren el 38% de la superficie terrestre, y en España representan casi el 50 % de la superficie total del país. Son los ecosistemas más extensos de nuestro país, a pesar de que la superficie total de cultivos y pastos presenta una tendencia descendente desde los años 60. Además, muchos agroecosistemas son reconocidos por sus valores naturalísticos, paisajísticos y culturales, formando incluso una parte importante de áreas protegidas como la Red Natura 2000. A pesar de ello, las actividades agropecuarias son la principal causa, directa e indirecta, de impactos negativos de los humanos en el planeta.

Rey Benayas & Mesa Fraile. 2017. Estrategia estatal de infraestructura verde, de la conectividad y restauración ecológicas: Diagnóstico y Directrices para la Restauración de Agroecosistemas. FIRE, MNCN-CSIC, MAPAMA. Madrid.

Formato: pdf - Tamaño: 2,85 MB

Si te interesa la Restauración Ambiental te recomendamos consultar el programa del curso online Restauración Ambiental de Espacios Degradados que se imparte en el campus virtual del ISM.

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso