La ocupación del suelo estudia las características de la superficie terrestre desde dos puntos de vista distintos: La cubierta del suelo y el  uso del suelo.

ocupación suelo ign

La ocupación del suelo necesaria para poder establecer políticas medioambientales adecuadas, realizar estudios socio-económicos precisos, o llevar a cabo evaluaciones de impacto ambiental o de ordenación del territorio, proporcionando información geográfica objetiva, precisa, armonizada y actualizada sobre el territorio que nos rodea.

Gracias al desarrollo de la teledetección y al tratamiento digital de las imágenes en los últimos años, la captura de este tipo de información geográfica es hoy en día mucho más sencilla, rápida y eficaz, obteniéndose cartografía y bases de datos de ocupación del suelo de prácticamente toda la superficie terrestre.

Con el objetivo de coordinar la información de ocupación del suelo entre administraciones públicas españolas, se inició en 2005 el Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España (SIOSE) coordinado por el IGN en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado.

Accede aquí a la herramienta creada por el Instituto Geográfico Nacional de España muestra varios ejemplos de indicadores relativos a temáticas específicas de cubiertas y usos del suelo relativos a la ocupación del suelo, accesibles desde la plataforma Atlas Interactivo del Atlas Nacional de España.

Si te interesa esta materia, te recomendamos el área temática especializada Sistemas de Información Geográfica y el curso Restauración Ambiental de Espacios Degradados.