La Consejería de Economía y Hacienda y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid consideran de interés publicar esta Guía de Auditorías Energéticas en el Sector Logístico con el objetivo de aportar un conjunto de ideas y soluciones encaminadas a conseguir ahorros energéticos, aumentando así los rendimientos operativos.

Con carácter general, la realización de auditorías energéticas constituye una herramienta para aumentar y mejorar la eficiencia energética, de forma que el conocimiento del consumo energético permita detectar qué elementos son los más significativos, identificando las posibilidades de ahorro y analizando la viabilidad técnica y económica de implantación de medidas.

Particularizando para el sector logístico, se deben tener en cuenta sus peculiares características en cuanto a diversidad de instalaciones, con demandas energéticas muy heterogéneas, como pueden ser oficinas, almacenes, comedores, garajes, vestuarios, etc. Se deberán estudiar, por lo tanto, las acciones prioritarias en cada caso que repercutan en mayores beneficios. En este sentido, parece razonable pensar que la optimización de los sistemas térmicos, en los casos en los que éstos sean requeridos, puede ser un elemento clave en la búsqueda de un uso racional de los recursos energéticos. Del mismo modo, una mejora de los sistemas de iluminación existentes redundará en una menor demanda energética y el consiguiente ahorro económico. Por último, cabe destacar que siempre se debe valorar la implementación de soluciones basadas en energías renovables con el fin de disminuir la dependencia energética.

Formato: pdf - Tamaño: 3,6 MB

Fuente: FENERCOM

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso