Esta guía, que ha sido premiada por la Federación de Áridos, recoge las conclusiones de la tesis desarrollada por Zoë Rohrer Rodríguez, alumna del programa de doctorado de Ecología, conservación y restauración de ecosistemas de la UAH.

Basado en el análisis de 30 colonias y cerca de 8.000 madrigueras de esta especie en una decena de espacios mineros, el documento analiza los retos a los que se enfrenta al desplazarse desde sus hábitats naturales de nidificación (taludes de ríos, arroyos y lagos con bancos arenosos) a explotaciones mineras donde encuentra paredes verticales de arena en las que anidar.

El objetivo de Rohrer era crear unos protocolos específicos para promover la convivencia entre la actividad minera y la protección de este ave, con recomendaciones que pueden ser “fácilmente ejecutadas” por el personal de estas explotaciones “sin necesidad de disponer de amplios conocimientos” sobre la biología y la ecología de esta especie en concreto, de acuerdo con el comunicado.

La guía cuenta con un calendario anual que tiene presente tanto el plan de trabajo de este tipo de actividad como los períodos migratorios del  propio avión zapador y puede ser extrapolada a todas las áreas mediterráneas.

De esta manera, los propios departamentos de medio ambiente de las empresas mineras pueden determinar la ubicación de las colonias de este pájaro y, actuando sobre las pendientes de frentes y acopios, organizar su labor sin que las colonias interfieran con ella.

El objetivo de esta Guía es promocionar la conciliación entre la actividad minera y la conservación del avión zapador durante la vida útil de la explotación o y en la fase final de restauración. Estas recomendaciones pueden ser fácilmente ejecutadas por el personal que trabaja en la explotación, sin necesidad de disponer de amplios conocimientos sobre la biología y ecología de la especie.

Guía de buenas prácticas para el avión zapador en explotaciones de árido
Tipo: PDF - Tamaño: 10.53 MB
Código de acceso VIP:
Verificar código

---
Nota: Para acceder a este contenido es necesario el Código de acceso VIP que se encuentra en la parte inferior de la newsletter que se envía todos los lunes. Si aún no la recibes, suscríbete, te llegará un email de confirmación de tu email, y otro con el código VIP, que recibirás actualizado en cada newsletter semanal.

Si te interesa conocer más sobre los aspectos relacionados con las técnicas y metodologías aplicadas al seguimiento ambiental de avifauna, te recomendamos el curso: Técnicas y Metodologías de Seguimiento de Avifauna que impartimos en el ISM.

Publicado el 7 de noviembre de 2018

Suscríbete a nuestra newsletter y obtén el código VIP

Si te suscribes a esta lista, te mantendremos informado con nuestra newsletter semanal donde recibirás el código VIP para las descargas.

* campo obligatorio

¡Comparte en tus redes!

Deja tu comentario

Otros contenidos

Actualidad
Blog
Agenda
Canal Vídeo
Cursos
Empleo