La heterogeneidad de las condiciones naturales que estructuran el paisaje de Galicia y de los diferentes contextos socioeconómicos y culturales, origina una gran diversidad de sistemas de organización agraria, lo cual se traduce en una gran riqueza cultural y etnográfica. Entre los elementos que forman parte de esta organización hace falta destacar las líneas estructurales que crean los vallados por presentar una evidencia de los patrones antiguos de organización de los asentamientos y del espacio agrícola. Aunque los vallados son estructuras sencillas y aparentemente de bajo impacto, la estructura territorial fragmentada característica de Galicia los convierte en construcciones muy frecuentes, de ahí su importante papel en la configuración del paisaje.

La guía desarrolla dos líneas de trabajo que se pueden trasladar a dos objetivos específicos. Por una parte, se realiza una caracterización de los vallados tradicionales, hasta llegar a la identificación de aquellos más representativos de cada comarca paisajística, a la que se añade el análisis de las dinámicas y tendencias actuales. Por otra parte, se incluyen conceptos y criterios e integración paisajística que permitan acotar aproximaciones metodológicas para el tratamiento de los vallados por parte de técnicos especialistas, propietarios, productores del sector primario o cualquier persona interesada.

Su edición se enmarca dentro del ámbito de la Estrategia del Paisaje Gallego con el objetivo de poner en valor los vallados tradicionales y aportar recomendaciones a la construcción de nuevos vallados integrados en el paisaje, constituyendo una herramienta que pretende contribuir al mantenimiento y dinamización de la vida rural, en la que los vallados son estructuras útiles en explotaciones vivas e integradas en su entorno.

Formato: pdf - Tamaño: 54,66 MB

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso